Día Mundial del Cáncer de Próstata: estos son los síntomas de alerta, según expertos
Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad. El cáncer de próstata afecta a esta glándula, encargada de producir líquido seminal; el mismo que nutre y transporta a los espermatozoides.
Lea: El cáncer de próstata es uno de los más comunes en el mundo y de detección tardía
El tumor del cáncer de próstata puede crecer lentamente y no necesitar tratamiento o avanzar rápidamente y ser muy agresivo, así lo afirman los expertos de la Clínica Mayo.
Aunque se desconozca su causa exacta, el portal Medline Plus sugiere que esta enfermedad aparece cuando hay cambios genéticos (ADN). Se puede nacer con estos cambios, heredarlos o desarrollarlos.
¿Cuáles son los síntomas de alerta del cáncer de próstata?
Si la enfermedad está localizada, puede no presentar síntomas. Sin embargo, estos pueden ser algunos:
Puede interesarle: Los cuatro tipos de cáncer que pueden ser detectados con un simple examen de orina
Estos síntomas pueden ser también por otros problemas, como el agrandamiento de próstata, por eso es recomendable visitar a un médico para que determine la causa de estos malestares.
En el caso de que la enfermedad esté avanzada, estos pueden ser algunos síntomas:
La mejor manera de prevenir el cáncer de próstata “es que todos los hombres mayores de 50 años con más de 10 años de expectativa de vida realicen el screening con PSA y tacto rectal, según indicación médica”, indica la doctora Carolina Passarella, médica oncóloga de la Clínica de Tumores Genito-urinario del Hospital Universitario Austral.
El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con los años. Sobre todo si tienes familiares cercanos que han padecido este cáncer. Además, en algunos casos puedes no necesitar tratamiento. Para controlar su avance, se puede requerir un seguimiento por análisis de sangre regulares, tactos rectales y biopsias de próstata. Si las pruebas muestran que el cáncer avanza, se puede tratar por cirugía o radiación.