Día Mundial de la Alimentación: por qué se celebra cada 16 de octubre
Cada 16 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1979. Este día sirve como un recordatorio urgente de la necesidad de garantizar el acceso a alimentos saludables y suficientes para todas las personas, especialmente para los niños y niñas más vulnerables.
Lea: ¿Con qué frecuencia debemos pesarnos para mantener un control saludable de nuestro cuerpo?
A pesar de los avances en la producción de alimentos, millones de personas en todo el mundo siguen enfrentando el hambre y la desnutrición. Según el último informe de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (realizado por FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF) , en 2023, alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo. Conflictos armados, crisis climáticas y económicas, así como desigualdades profundas, son algunos de los factores que agravan esta situación.
El agua, un recurso vital
El acceso al agua potable es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, millones de personas en el mundo carecen de este recurso esencial, lo que limita su capacidad para producir alimentos y acceder a una dieta nutritiva. El cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los acuíferos están agudizando esta crisis hídrica.
Puede interesarle: Estos son los hábitos y alimentos para tener un cerebro más saludable
Un futuro sin hambre
El lema del Día Mundial de la Alimentación 2024, "Derecho a los alimentos para una vida y futuro mejores", resalta la importancia de garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada. Para lograr este objetivo, es necesario adoptar medidas urgentes a nivel global, nacional y local, como: