¿Qué cuidados deben tener los padres de bebés prematuros al llevarlos a casa?

Los bebés prematuros necesitan un poco de tiempo para adaptarse a estar en casa. Revisa las siguientes recomendaciones para que conozcas las atenciones que requiere el recién nacido.​​​​​
Los bebés prematuros no han crecido ni se han desarrollado tanto como se deberían haber desarrollado antes de nacer ()
16 ene 2024 , 17:15
Redacción

Un bebé prematuro es dado de alta de la Unidad de Neonatología de un hospital cuando ya es capaz de respirar por sus propios medios, aunque todavía necesite oxígeno en casa, de succionar y de tragar su alimento.

Los padres deberán recibir un plan de alimentación a medida y es posible que necesite calorías adicionales para crecer bien debido a que los bebés prematuros necesitan más alimentación porque deben recuperar el crecimiento para igualarse con los demás recién nacidos. Además, se recomienda que los padres presten mucha atención al cuidado que le brinda el especialista al bebé para saber cómo actuar en casa.

Lea El segundo hijo del presidente Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi nació en Miami

Lee las siguientes recomendaciones para que mantengas a tu bebé seguro y saludable en las próximas semanas:

  • Lavarse bien las manos antes de tocar al bebé y evitar el contacto con mucha gente, que puede ser portadora de gérmenes que afecten al bebé.
  • Prevenir cambios bruscos de temperatura para evitar que se enfríen, pues los primeros días quizá no sean capaces de controlar su temperatura.
  • Vigilar la alimentación y el peso. Quizá no llore cuando tenga hambre (la inmadurez del sistema nervioso hace que no sepa cuándo está hambriento), y puede tardar más tiempo en alimentarse. Las tomas deben hacerse en pequeñas cantidades y a intervalos frecuentes.
  • Controlar la frecuencia y consistencia de las heces. Si está estreñido o tiene diarrea hay que consultar con su médico.
  • Le puede interesar El simple masaje que puede salvar vidas de bebés prematuros

  • Un bebé prematuro necesita un ambiente tranquilo, con luz tenue y sin ruido.
  • Al levantar y cargar al bebé hay que tener en cuenta que su cuello no tiene aún fuerza para sostener bien la cabeza y habrá que cogerlo con precaución para sujetársela de algún modo.
  • No se debe fumar en su cercanía, los prematuros son más propensos a padecer enfermedades respiratorias.
  • Lo más seguro es que el bebé deberá acudir más a menudo a las revisiones del pediatra, ya que su crecimiento y su desarrollo pueden necesitar un seguimiento especial.
  • TAG RELACIONADOS