El impacto del consumo de drogas en la salud visual
El consumo de sustancias psicoactivas, ya sean naturales o sintéticas, continúa siendo un problema de salud global con repercusiones significativas en la salud visual, según advirtió un especialista en Ciudad de México.
Inteligencia artificial y análisis de sangre: avances en la predicción del Parkinson
Gerardo Gleason, experto en tecnología para cirugías oftalmológicas, destacó que las drogas no solo afectan superficialmente con síntomas como ojos enrojecidos o dilatación anormal de las pupilas, sino que también causan daños profundos y duraderos en la salud ocular.
Por ejemplo, la cocaína puede provocar desprendimientos de retina, mientras que el LSD y el crack aumentan el riesgo de retinopatía y pérdida de visión.
En el caso de la marihuana, se ha observado que puede causar síntomas como ojo seco y fotofobia, mientras que los opioides están asociados con la disminución del tamaño de la pupila, ojo seco, lagrimeo y un aumento del riesgo de infecciones oculares graves.
Estudios como el realizado por la Universidad de Indiana han demostrado que el uso de cocaína y anfetaminas está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto, una enfermedad ocular sería que puede llevar a la pérdida de la visión si no se trata adecuadamente.
Además, investigaciones lideradas por la Universidad de Oklahoma han indicado que el consumo temprano de sustancias psicoactivas antes de los 21 años puede aumentar significativamente las probabilidades de discapacidad visual o incluso de pérdida total de la visión.
Gleason enfatizó la importancia de crear conciencia sobre los riesgos oculares asociados con el consumo de drogas y subrayó la necesidad de que los profesionales de la salud oftalmológica estén alertas a estas problemáticas y actualicen continuamente sus conocimientos y habilidades.
También hizo hincapié en la utilización de equipos de última generación para facilitar un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz de los pacientes afectados.