Conoce qué es el efecto barriga de estrés y cómo puedes perderla
Es más que conocido que el estrés prolongado no es para nada beneficioso a nuestra salud física y mental. Es muy común asociarlo con la pérdida de apetito, pero poco conocido es el efecto del estrés constante en la ganancia de peso en la zona media y el aumento de la grasa abdominal. Esto es lo que se conoce como barriga del estrés, conozca que es y cómo lidiar con ella.
Leer más: ¿Por qué repasamos nuestras preocupaciones antes de dormir?
Antes de seguir, es importante aclarar que la barriga por estrés no es un diagnóstico médico, sino una manera de describir cómo el estrés puede afectar a la zona abdominal.
Leer más: Las atenciones por problemas en salud mental se incrementan en Ecuador
¿Qué es la barriga por estrés?
La barriga por estrés es un padecimiento que se caracteriza por su dureza y prominencia en el abdomen, especialmente en la zona que va del diafragma hasta el ombligo. Aquí, la hormona del cortisol, producida en las glándulas suprarrenales, juega un papel importante. En niveles normales, el cortisol ayuda al metabolismo, y es especialmente útil durante eventos de crisis o con estrés, ya que ayuda a concentrar las funciones corporales.
Sin embargo, el estrés prolongado puede mantener elevados los niveles de hormonas altos, junto con la presión arterial y los niveles de azúcar elevados.
Para quien lo padece, es bastante complicado hacerse un autodiagnóstico, puesto que el estrés actualmente está altamente interiorizado y ya forma parte de nuestra rutina diaria, pudiendo pasar bastante tiempo hasta darnos cuenta de esto.
Aún así, hay indicios que nos pueden ayudar a saber si tenemos una barriga por estrés:
¿Cómo podemos eliminar la barriga por estrés?
Aunque no sea para nada revelador, el reducir los niveles de estrés al máximo es primordial para bajar la panza. Es bastante difícil, considerando que la rutina diaria moderna implica mucho estrés en varios niveles, ya sea por trabajo, estudios o la vida familiar. Podemos tratar con métodos de relajación como pueden ser la meditación, yoga o respiración controlada. Sin embargo, si los niveles de estrés son demasiado altos e incontrolables para lidiarlos nosotros mismos, será recomendable acudir con un profesional.
Otros consejos que te pueden ayudar con la molesta barriga del estrés, tenemos que: