Cómo saber si estás sufriendo un cólico causado por cáculos en los riñones
Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.
Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente.
La obstrucción causada principalmente por cálculos o piedras causa un dolor agudo en el costado, la cintura o en un lateral de la barriga. El dolor se inicia de manera brusca con una intensidad creciente e intermitente y se va extendiendo hacia las ingles o los genitales.
Cuando el cálculo o piedra renal se encuentra muy cerca de la vejiga, podría confundirse con una infección de orina. Si en las 72 horas posteriores no hay ninguna mejoría con el antibiótico para la cistitis, el paciente debe acudir al médico de nuevo para que se realicen las pruebas pertinentes y así detectar si se trata de un cólico nefrítico.
Entre los síntomas están:
- Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle.
- Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria.
- Necesidad constante de orinar.
- Dolor al orinar.
- Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.
- Orina turbia o maloliente.
Estos síntomas pueden indicar que usted tiene una piedra en los riñones o un problema médico más grave.
El dolor puede durar por un período de tiempo corto o largo y puede ir y venir en oleadas. Junto con el dolor, es posible que tenga:
- Náuseas
- Vómito
Otros síntomas incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos