El 40 % de casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol
Un reciente informe de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) ha revelado que el 40% de los casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo modificables, entre los que se encuentra el consumo de alcohol. Según el informe, seis tipos de cáncer están directamente vinculados al alcohol:
El daño al ADN causado por el alcohol
El consumo de alcohol daña el ADN a través de la descomposición en acetaldehído, un compuesto tóxico y cancerígeno. Según Mayo Clinic, es la descomposición del etanol en el cuerpo lo que genera acetaldehído y esto puede llevar a mutaciones genéticas y interferir con la reparación del ADN.
Lea: ¿Por qué dejar el alcohol? 10 beneficios que no conocías
Tendencia creciente de cáncer en adultos jóvenes
El informe también destaca el aumento de ciertos tipos de cáncer en adultos menores de 50 años, especialmente el cáncer colorrectal. El consumo de alcohol desde la adolescencia es un factor de riesgo significativo. Además si se acompaña del consumo de tabaco el riesgo puede elevarse considerablemente.
Consumo moderado vs. consumo excesivo de alcohol
Aunque el consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de cáncer, incluso el consumo moderado puede conllevar riesgos significativos, según Mayo Clinic el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta cuando hay un consumo, así sea moderado, de alcohol. No hay evidencia concluyente de que los beneficios del consumo moderado superen los riesgos relacionados con el cáncer.
Puede interesarle: Un estudio revela si es seguro beber alcohol moderadamente
Por ello es importante reducir o limitar el consumo de esta bebida para evitar efectos negativos a largo plazo.