¿Cansancio ocular? descubre cómo aliviar la fatiga visual fácilmente
Después de pasar gran parte del tiempo frente a una pantalla es normal, pero los expertos advierten que dejemos de normalizar tener cansancio en los ojos, también se suele presentar como un tipo de pesadez en los ojos. Sin embargo, cuando se presentan los ojos vidriosos o llorosos se debe prestar atención ya que podría estar experimentando fatiga visual.
Lea: ¿Qué son las cataratas? Causas, síntomas y tratamiento
Entre las molestias más conocidas están, lagrimeo de ojos, ojo seco, visión borrosa temporal y enrojecimiento ocular, estos síntomas pertenecen al sindrome visual informatico, también conocido como fatiga visual, pero que no solo se presenta por la larga exposición a pantallas, sino que tiene más causas adversas.
Mika Moy, profesora clínica de la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión Herbert Wertheim de la Universidad de California en Berkeley, explica que, actividades como tejer, leer o escribir pueden ayudar al descanso óptimo de los ojos, añadiendo que la fatiga visual se presenta cuando estamos expuestos durante horas a una pantalla con un bajo número de parpadeos.
Lea: Alerta por aumento mundial de la miopía en menores
Según Mayo Clinic, parpadear permite mantener el ojo lubricado y el no parpadear frecuentemente hace que el ojo se reseque, provocando la sensación de arenilla o visión borrosa temporal. El experto añade que el uso de gotas, como las lágrimas artificiales contribuye a la lubricación del ojo y prevenir la fatiga visual.
El cansancio visual es real y se presenta de diferentes formas en el ojo, los expertos mencionan que, usar lentes con la medida incorrecta promueve el cansancio ocular severo, este tipo de fatiga también suele presentarse con dolor de cabeza.
Lea: Así puedes cuidar tus ojos ante el humo de los incendios forestales
Los oftalmólogos recomiendan usar la técnica 20-20-20, es decir si vas a estar expuestos a las pantallas descansa 20 minutos, mismos que puedes ocupar leyendo o mirando algo que esté a unos 6 maestros de distancia, luego descansa 20 segundos. Aunque los expertos dicen que no es suficiente, esta técnica contribuye a que tus ojos puedan descansar por pausas durante el día y usar gotas, de esta forma se puede tratar el cansancio o fatiga visual.
Mika Moy, menciona que el parpadear constantemente durante el día ayuda a que el ojo se mantenga lubricado y a su vez que no se sienta demasiada fatiga visual. Los expertos recomiendan tener pausas durante el día, en donde los ojos no estén expuestos a pantallas para mantener saludable al ojo y evitar cualquier tipo de patología a largo plazo.
Lea: Así puede proteger a sus mascotas del humo de los incendios forestales