El cáncer oral se trata de cualquier crecimiento de tejido canceroso en la cavidad oral, según la Federación Dental Mundial.
El cáncer oral, aunque menos frecuente que otros tipos, sigue siendo una preocupación de salud pública. En el mundo, se diagnostican en miles de personas cada año, siendo los hombres los más afectados. Afortunadamente, la detección temprana puede marcar una gran diferencia en los resultados del tratamiento. El riesgo de contraerlo es de 1 en 59 para los hombres y 1 en 139 para las mujeres, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Lea: Kate Middleton anuncia su recuperación tras superar un tratamiento de quimioterapia
Según Mayo Clinic, el cáncer oral es una enfermedad que se desarrolla cuando las células de la boca o los labios experimentan cambios genéticos, lo que las lleva a crecer de manera descontrolada y formar un tumor.
Primeros síntomas:
Llagas en la boca o los labios que no cicatrizan. Manchas blancas o rojas en la boca. Dientes flojos. Bultos o engrosamientos en la boca. Dolor en la boca, oído o garganta. Dificultad para tragar. Prevención del cáncer oral
Dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol. Usar protector labial con FPS cuando estés al aire libre. Cepilla tus dientes y usa hilo dental regularmente. Vacunarse contra el VPH para prevenir ciertos tipos de cáncer oral relacionados con este virus. Visitar al dentista regularmente y realizarse exámenes rutinarios. Principales causas del cáncer oral
Consumo de tabaco Consumo excesivo de alcohol Infección por el virus del papiloma humano (VPH): ciertos tipos de VPH están relacionados con el cáncer oral, especialmente en las zonas de la garganta. La exposición prolongada al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de labios. Condiciones como el VIH/SIDA pueden debilitar el sistema inmunitario y aumentar la susceptibilidad al cáncer. Aunque no se puede prevenir por completo el cáncer oral, adoptar hábitos saludables puede reducir significativamente el riesgo.