Cáncer de ovario: estos son los síntomas a tomar en cuenta para su detección temprana
De todos los casos de cáncer de ovario, tan solo un 25% se detecta en etapa inicial. Esto alerta sobre la importancia de la detección temprana, ya que esto puede duplicar las posibilidades de supervivencia. Aunque no existan pruebas específicas para la detección precoz, las pruebas ginecológicas son el método principal para detectar anomalías en el aparato reproductor femenino.
Lea: Cáncer de mama: Estos son los síntomas que no deberías ignorar
Según el portal Mayo Clinic, los ovarios son parte del sistema reproductor femenino y son los encargados de producir óvulos, hormonas estrógeno y progesterona. El cáncer afecta a estos órganos y puede expandirse a otras partes del cuerpo.
Puede interesarle: Evaluna Montaner es duramente criticada al revelar que no asistió al ginecólogo durante su embarazo porque fue "un acto de fe"
Los síntomas del cáncer de ovario pueden no ser tan notorios y relacionarse con otras afecciones. Sin embargo Mayo Clinic señala algunos de los síntomas más comunes:
¿Cómo prevenir el cáncer de ovario?
No hay una forma certera de prevenir el cáncer de ovario, pero se puede reducir el riesgo de padecerlo:
Consultas ginecológicas: La única forma de asegurarte de que tu salud sexual y reproductiva están en óptimo estado es visitando frecuentemente a un profesional de la salud del área. Las mujeres que ya han iniciado su vida sexual deben visitar al ginecólogo/a por lo menos una vez al año y realizarse las pruebas indicadas por el médico.
Considera la posibilidad de tomar píldoras anticonceptivas. Tras la consulta con el ginecólogo, si eres apta para el consumo de las píldoras anticonceptivas esto además de protegerte de la concepción puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario, pero estos medicamentos tienen riesgos. Así que debes analizar si los beneficios serán mayores a los riesgos.
Habla con el médico acerca de tus factores de riesgo. Si tus familiares han padecido de cáncer mamario y/o de ovario, debes avisarle a tu ginecólogo/a para que te haga las pruebas necesarias o si debes hacerte examenes genéticos que evidencien si tienes algún nivel riesgo de tener cáncer de ovario. Así, junto a tu ginecólogo/a podrían conversar sobre la posibilidad de una cirugía de extracción de ovarios para prevenir el cáncer.