Existen plantas con propiedades beneficiales para la salud. El romero es una de ellas. ¿Con cuáles enfermedades ayuda?
La medicina tradicional ha estado en el mundo por miles de años y las propiedades del romero es uno de los mejores ejemplos. Esta planta nativa de la región mediterránea es utilizada en ciertos países para condimentar la comida, pero se ha valorado aún más por sus propiedades beneficiosas para la salud.
Rosmarinus officinalis, o mejor conocido como romero, tiene una gran capacidad de incrementar la concentración y la memoria. La versatilidad que tiene se debe a su aroma fresco y característico a pino.
LEA: El árbol que alberga un ingrediente "clave" para combatir la pandemia
La forma de cultivo de la planta es sencilla y eso es cautivador para las personas porque contiene aceites esenciales como el rosmarinico que protege las células del cuerpo causado por los radiales libres; cineol que ayuda a aliviar la congestión nasal y las afecciones respiratorias; alfa-pineno que contribuye propiedades antiinflamatorias; camfeno que alivia dolores musculares y articulares; y verbenona que suele ser útil para combatir los calambres musculares.
¿A qué enfermedades ayuda el romero?
Problemas circulatorios: El romero en este caso reduce la inflamación y mejora la circulación sanguínea. Problemas digestivos: Ayuda en reducir gases, estimula el apetito, beneficia la salud gastrointestinal en general. Dolor menstrual: Durante el ciclo menstrual las mujeres se inflaman y tienen dolores o los más conocidos cólicos que con una infusión de romero esto se puede mitigar. Dolores musculares y articulares: Uno de los aceites esenciales del romero es el camfeno y eso ayuda por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Infecciones bacterianas y fúngicas: El cineol y el ácido rosmarínico se ha utilizado como enjuagues bucales y preparaciones tópicas para combatir las infecciones. Problemas respiratorios: El romero alivia la congestión nasal y otros problemas respiratorios, como la bronquitis. Estrés y ansiedad: El estrés y la ansiedad es el mal de muchas personas y el romero tiene efectos relajantes y ayuda a aliviar el estrés mental. Problemas de memoria y concentración: Los estudios han revelado que la concentración y la memoria se pueden mejorar por los componentes del romero como es el alfa-pineno. Reducción del colesterol: La mejor forma para reducir el colesterol es la combinación de plantas con las del jengibre y la alcachofa. Trastornos de la piel: Para quienes sufren de acné y otras afecciones cutáneas, las propiedades del romero de antimicrobianas y antioxidantes son las mejores para poder emplear conjunto algunos productos de cuidado de la piel. Se recomienda tomar el romero a manera de infusión o decocción después de las comidas para una mejor asimilación del cuerpo.
LEA: Qué es la maca, el afrodisíaco de moda de los Andes peruanos