El alcohol: un desencadenante oculto del cáncer y otras enfermedades graves

El consumo de alcohol es un factor de riesgo que conlleva al desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Imagen referncial sobre el consumo de alcohol.()
30 sep 2024 , 09:48
Redacción

En los últimos años se ha popularizado la idea de que una pequeña dosis de alcohol diaria podría beneficiar a la salud, sin embargo, los estudios demuestran que de ninguna forma el alcohol contribuye a una vida saludable, ya que este podría agravar mucho más alguna patología, entre ellas el cáncer.

Lea: La deficiencia de hierro sin anemia: síntomas sorprendentes que debes conocer

De acuerdo con la OMS , el consumo de alcohol en América Latina es un 40% mayor a la media mundial, este es un factor de riesgo que podría modificarse. Más de 200 trastornos de la salud podrían agravarse al ingerir bebidas con alcohol, ya que está demostrado que aumentan el riesgo de desarrollar 7 tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de boca, laringe, garganta, esófago, mamas, hígado y colorrectal.

Un reporte de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, explica que el 40% de todos los cánceres en el mundo están asociados a factores de riesgo modificables, donde uno de los principales causantes fue el consumo de alcohol. Debido a esto, los expertos recomiendan disminuir o controlarla ingesta de bebidas alcohólicas.

Lea: Cáncer de tiroides: cómo prevenirlo y las innovaciones en su tratamiento

Si bien es cierto hay bebidas que contienen alcohol, pero que son menos nocivas, como el vino, por ejemplo, se debe tener en cuenta que todo tipo de líquido que sea ingerido con frecuencia y contenga alguna sustancia alcohólica lleva a "un riesgo para el desarrollo del cáncer porque contienen etanol", según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Además del cáncer, el consumo excesivo de alcohol podría llevar a agravar padecimientos como la demencia y pérdida de memoria. Las bebidas con etanol se consideran entre las principales causantes de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y de hígado, según el Centro para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos.

Lea: Este es el aditivo alimentario que podría causar cáncer intestinal

TAG RELACIONADOS