Esto es lo que provoca el alcohol en los riñones
El alcohol es un acompañante en festividades familiares y eventos sociales, y es a menudo utilizado para "animar" las ocasiones, pero sus efectos pueden dar lugar a situaciones embarazosas o incluso a graves incidentes.
Lea: Día Mundial del Riñón: ¿cómo detectar cálculos y qué hacer para evitarlos?
El excesivo consumo de alcohol puede tener un impacto negativo en nuestro cuerpo, sobretodo en los riñones. En Ecuavisa.com, exploramos con más detalle este tema y cómo puede influir en la salud.
Lea más: La historia de Coco, el perro con alcoholismo
¿Cómo se ven afectados los riñones?
El papel crucial de los riñones como filtros de sustancias perjudiciales incluye el procesamiento del alcohol. Pero en el caso de quienes consumen alcohol en exceso, los riñones se ven sometidos a un esfuerzo adicional, ya que el licor induce cambios en la función renal, reduciendo su capacidad para depurar la sangre, afectando también a la regulación de líquidos y electrolitos en el organismo.
Lea: Cuáles son los tipos de cálculos en el riñón (y qué puedes hacer para prevenirlos)
Cuando el alcohol provoca deshidratación, esto puede repercutir negativamente en el funcionamiento normal de células y órganos, incluidos los riñones, pudiendo también influir en las hormonas que desempeñan un papel en la función renal.
Leer más: Las canas no solo aparecen al cumplir años y qué tiene que ver el estrés
Como resultado, los riñones deben tomar líquidos de otras partes del cuerpo para compensar la deshidratación, lo que da lugar a muchos de los síntomas asociados con la resaca. El consumo rutinario y a largo plazo de alcohol, con el efecto de resaca prolongado de forma frecuente hace que la aparición de síntomas de insuficiencia renal sean casi seguros.
Por si esto no fuese suficiente, el consumo continuado de alcohol puede impactar negativamente la presión arterial, aumentando el riesgo de desarrollar presión arterial alta. La hipertensión arterial es una causa común de enfermedad renal. En estas circunstancias, beber alcohol en exceso se convierte en un factor de riesgo para desarrollar un signo de enfermedad renal conocido como albuminuria o presencia de proteínas en la orina.
¿Qué precauciones puedo tomar?
Este artículo no es una invitación directa a dejar de tomar alcohol. Si bien, esta es una medida bastante aconsejable, se puede llevar una vida saludable y mantener el consumo de alcohol, aunque de manera mas controlada y manteniendo una serie de precauciones para evitar los excesos y posibles daños renales.
Lea: Cómo saber si estás sufriendo un cólico causado por cáculos en los riñones
Así, puedes tomar una serie de medidas para reducir al mínimo el impacto de las bebidas espirituosas en tus riñones, tales como: