6 productos que los médicos no consumen y recomiendan evitar para una mejor salud digestiva
Aunque la mayoría de los médicos y nutricionistas reconocen que la privación total de los alimentos que nos gustan no es la solución ideal para bajar de peso y mantener un buen estado de salud, los gastroenterólogos, expertos en el sistema digestivo, optan por evitar casi por completo los siguientes alimentos:
Los cereales refinados como el pan blanco no son buenos para el intestino, dice la doctora Shilpa Grover, directora del programa de oncogastroenterología del Brigham and Women’s Hospital, de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.
“Los estudios que han evaluado los patrones dietéticos han demostrado claramente que un alto consumo de carne roja y procesada y de cereales refinados se asocia a un mayor riesgo de bolsas inflamatorias en el tracto digestivo llamadas diverticulitis”, asegura Grover.
Qué dice la ciencia de los remedios naturales para dormir
Las barras proteicas son sanas, pero hay algunas muy procesadas que afectan a la salud, en lugar de aportar nutrientes. La doctora Harmony Allison, gastroenteróloga del Centro Médico Tufts, también en Boston, asegura que pueden provocar hinchazón y gases.
"Podemos obtener la misma cantidad de proteínas en un vaso de leche, una ración de mantequilla de maní, nueces o semillas de calabaza”, afirma Allison.
“La carne roja y la carne procesada aumentan el riesgo de cáncer de colon y de pólipos en el colon. Tienen un alto contenido en grasas saturadas”, explica Reezwana Chowdhury, gastroenteróloga del Johns Hopkins en en Baltimore.
Pero, si vas a consumirla, es necesario precisar que el riesgo de cáncer de colon es mayor en quienes consumen más de 100 gramos al día, según detalla la experta.
10 consejos efectivos para bajar la presión arterial y cuidar tu salud cardiovascular
La doctora Rabia De Latour, gastroenteróloga y profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, indica que -al igual que sucede con el exceso de las carnes rojas- un alto consumo de carnes procesadas, como las salchichas y demás embutidos, conlleva "un mayor riesgo de cáncer colorrectal”.
“Los datos han relacionado la ingesta de carnes rojas y procesadas cuatro o más veces por semana con un aumento del riesgo de cáncer de colon de hasta un 20%”.
“Los estudios han demostrado que el aceite de freír puede modular negativamente el microbioma intestinal, lo que agrava la aterosclerosis (acumulación de grasa y otras sustancias en las paredes arteriales)”, detalla el doctor Mahmoud Ghannoum, investigador del microbioma y cofundador del centro Biohm Health, con base en Cleveland.
La mejor hora del día para hacer ejercicio y quemar más grasa, según estudio sobre el metabolismo
El pescado o el pollo por si solos no son alimentos nosivos para la salud, el problema está en la forma en que se cocinan. Fritos en aceite es la peor manera de ingerirlos.
“A largo plazo, esta acumulación puede tener consecuencias como infartos y derrames cerebrales”, dice Ghannoum, nombrado por el Washington Post como investigador líder mundial en microbioma.
Estas bebidas también están relacionadas con enfermedades crónicas, como la diabetes y las cardiopatías”, dice el doctor Simon C. Matthews, gastroenterólogo del Johns Hopkins y miembro del consejo asesor de Vivante Health.
“Además, a menudo se asocian con el desencadenamiento de síntomas gastrointestinales de hinchazón, eructos y reflujo, sobre todo cuando se combinan en sus formas carbonatadas y con cafeína”.