6 mitos y consejos falsos sobre el coronavirus

El ajo puede ser bueno para la salud general, pero no detendrá al coronavirus.
El ajo puede ser bueno para la salud general, pero no detendrá al coronavirus.
09 mar 2020 , 09:51
BBC News Mundo

Cuando empezaron a publicarse noticias sobre el nuevo virus que estaba causando estragos en la ciudad de Wuhan, en China, no faltaron quienes dijeron que todo era exageración, que no era peor que una gripe.

Y desde entonces a la fecha los mitos y noticias falsas sobre la epidemia de covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 no han hecho sino multiplicarse.

Esto incluye consejos de salud difundidos a través de las redes sociales que van desde algunos que aunque inútiles son relativamente inofensivos, hasta otros que son realmente peligrosos.

A continuación exploramos algunos de los más difundidos y lo que dice la ciencia al respecto.

1. Calor

Un mito particularmente extendido es que el coronavirus no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.

Pero aunque todavía no se sabe con precisión cuál es el efecto del calor sobre el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ya ha dejado en claro que ese no es el caso.

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

El coronavirus también se está expandiendo por países con climas cálidos y húmedos.

Según la OMS, "las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus detrás de la pandemia de covid-19 puede transmitirse en cualquier zona del planeta", incluyendo en los países tropicales.

Y la idea de que otras formas de exposición al calor como baños de agua caliente o el uso de secadores de pelo pueden servir para combatir el coronavirus también está errada.

Lo mismo puede decirse de una publicación, copiada y pegada por docenas de usuarios de redes sociales en diferentes países, y falsamente atribuida a Unicef, que afirma que beber agua caliente y la exposición al sol matan el virus.

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

Ni los baños ni las bebidas calientes ayudan a prevenir la covid-19.

"Intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol, presumiblemente para evitar el virus, es completamente ineficaz", afirma la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

La razón: ni la exposición al sol, ni tomar un baño caliente ni beber líquidos calientes cambiarán la temperatura corporal real, que se mantiene estable a menos que ya estés enfermo.

"Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C", advierte la OMS.

Y si el baño o la bebida están muy calientes lo único que conseguirás será quemarte.

2. Frío

Otra idea equivocada es que exponerse al frío extremo también puede matar al virus, por la misma razón: la temperatura corporal se mantiene estable.

Por eso tampoco es cierto que evitar los alimentos y bebidas heladas sea una forma de prevenirlo, como también se afirma en el falso mensaje de Unicef antes citado.

"Un reciente mensaje erróneo en internet... que pretende ser una comunicación de Unicef parece indicar que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso", dice Charlotte Gornitzka, de Unicef

"La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz", insiste la OMS.

3. Niños

También es falso que el nuevo coronavirus no infecta a los niños, como algunas personas han interpretado erróneamente.

"El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades", afirma claramente la OMS.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los niños también pueden enfermarse y contagiar el coronavirus.

Lo que pasa es que "se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección", explica el organismo.

Y además de infectarse con el virus los niños también pueden transmitirlo.

Por eso la OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

4. Mosquitos

La posibilidad de contagiarse de covid-19 a través de la picadura de mosquitos también es una posibilidad que preocupa a muchos.

Pero, siempre según la OMS, hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que eso es posible.

TAG RELACIONADOS