Los millenials y la generación X son las mayores víctimas de cáncer, según reciente estudio
¿Los jóvenes están en peligro? El cáncer está respirando la nuca de dos generaciones, la X y los millennials. Ambos grupos están siendo diagnosticados con mayor frecuencia con la mitad de los 34 tipos de cáncer que existen.
Como ejemplo, personas nacidas en 1990 cuentan con tasas de dos a tres veces más altas de cáncer de intestino delgado, riñón y páncreas, que los nacidos en 1955.
Uno de las investigadores más destacados en el área, Hyuna Sung, científico principal sénior de ciencias de la vigilancia y la equidad en la salud de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, declaró que tales hallazgos amplian las evidencias de un mayor riesgo de cáncer en las generaciones posteriores a los Baby Boomers.
Los cuatro tipos de cáncer que pueden ser detectados con un simple examen de orina
"Cáncer colorrectal de inicio temprano y algunos cánceres asociados con la obesidad".
Las bases del estudio fueron 23.6 millones de pacientes diagnosticados entre 2000 y 2019, así como datos de 7.3 millones de pacientes que fallecieron de cáncer. El análisis se convalidó con intervalos de nacimiento de cinco años, desde 1920 a 1990. Las tasas de incidencia aumentaron con cada cohorte de nacimiento sucesiva desde 1920, de 17 a 34 cánceres.
Los cánceres que han aumentado en las generaciones más jóvenes son el de hígado, mama, útero, colorrectal, gástrico, vesícula biliar, ovario, testículo y ano, sin dejar a un lado el sarcoma de Kaposi, un cáncer que produce parches de tejido anormal debajo de la piel.
Estos son los tipos de cáncer más curables
Eso no es todo, resultados indican que las tasas de mortalidad también van en alza en los más jóvenes, entre ellos se encuentran el de cáncer de hígado, útero, vesícula biliar, testículo y colorrectal.
”Los datos resaltan la necesidad crítica de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes en las poblaciones de la Generación X y los Millennials para informar las estrategias de prevención”, indicó Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de ciencias de la vigilancia y la equidad en la salud de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Lamentablemente, según Sung, no existe hasta el momento una explicación específica de por qué las tasas van en aumento.