Tricofagia: el trastorno que te hace comer tu propio cabello
La tricofagia es un trastorno psicológico que se caracteriza por la ingesta compulsiva de cabello. Las personas que la padecen suelen arrancarse el pelo de la cabeza, cejas o pestañas y comérselo en momentos de estrés o tensión. Este trastorno puede iniciar desde los cinco años y conforme pasan los años, las personas suelen sentir un hormigueo que solo se alivia al arrancarse el cabello.
Lea: En Portoviejo, a una mujer le sacaron una bola gigante de cabello que pesaba dos libras
Este trastorno se deriva de la tricotilomanía, un trastorno que causa la necesidad irresistible de arrancarse el pelo. Algunas personas con tricotilomanía comienzan a comerse ese cabello, así se da la tricofagia. Finalmente, cuando el consumo de cabello es excesivo da paso al síndrome de Rapunzel que se refiere a la ingesta constante de cabello y se forma una obstrucción en el intestino por la acumulación de pelo e incluso podría llegar a causar una perforación.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Rapunzel?
La #tricotilomanía es considerada un trastorno de control de los impulsos, es crónico y su principal característica es que la persona se arranca su propio cabello de forma compulsiva produciendo una pérdida notable 🧠💡✅⬇️https://t.co/yL49hmPtnK#Psicología#NeuroClass pic.twitter.com/IhvKiSXfor
— NeuroClass (@neuroclass1) July 27, 2020
¿Qué puede ocasionar la tricofagia?
La tricofagia puede tener graves consecuencias para la salud, como:
Obstrucción intestinal
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la tricofagia suele ser complejo y requiere un enfoque multidisciplinario que incluya:
¿Qué puedo hacer si creo que tengo tricofagia?
Si crees que tú o alguien que conoces puede tener tricofagia, es importante buscar ayuda profesional de inmediato. Un psicólogo o psiquiatra podrá evaluar la situación y recomendar el tratamiento adecuado.