Estímulos cotidianos pueden rejuvenecer el cerebro, según un estudio en España
Un estudio realizado en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de Asturias, en el norte de España, demostró que los estímulos ambientales, físicos y cognitivos pueden lograr un “rejuvenecimiento molecular del cerebro”.
Este hallazgo fue comunicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista Nature Communications. El estudio generó un “atlas molecular” que describe los cambios moleculares que ocurren en el hipocampo durante el envejecimiento y su estimulación mediante actividades físicas y cognitivas.
Lea: Cómo los anticonceptivos hormonales afectan tu cerebro y tu estado de ánimo
La investigación fue llevada a cabo en el Laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN, una colaboración entre el CSIC, el Gobierno regional de Asturias y la Universidad de Oviedo.
Con el uso de ratones que vivieron durante meses en un entorno enriquecido con diversos objetos como juguetes, rampas y túneles, los investigadores pudieron observar una significativa estimulación de la actividad cognitiva, física y social de los animales.
Implicaciones para la salud humana
Los resultados de este estudio también pueden aplicarse a los seres humanos. Los investigadores sugieren que cambios en el estilo de vida que incorporen mayor estimulación física y cognitiva podrían tener un impacto positivo en el rejuvenecimiento cerebral.
Mario Fernández Fraga, coordinador del Laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN y colíder del estudio, señaló:
“Los resultados de este trabajo revelan cómo los cambios en nuestro estilo de vida pueden tener un impacto molecular y epigenético en el organismo y ser utilizados en intervenciones de envejecimiento saludable”
Lea: Estos son los beneficios para tus riñones con el consumo de jugo de pepino y limón
Este estudio muestra la importancia de un entorno enriquecido para la salud del cerebro y abre nuevas vías para desarrollar estrategias que promuevan el envejecimiento saludable en humanos. Las actividades que estimulan el cerebro pueden contribuir a mantener sus funciones y estructura a medida que pasa el tiempo.
El hallazgo de que el cerebro puede rejuvenecer mediante estímulos ambientales, físicos y cognitivos es un avance significativo en la neurociencia. Este estudio aporta una base sólida para futuras investigaciones que podrían llevar a intervenciones prácticas para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento.