Los riesgos de TikTok en los niños
La salud física y mental de los menores de edad se puede ver afectada por diversos temas.
Durante el último año, la red social TikTok ha tenido un increíble crecimiento de audiencia a nivel mundial. A pesar de ser una red para compartir videos, hacer bailes e informar, esta plataforma también tiene riesgos para menores de edad.
Los peligros van desde retos que ponen en peligro la salud física de las personas, hasta contactos de pedófilos a través de mensajes directos o los conocidos "dúos" para colaborar en videos.
Para analizar más a fondo el tema, la psicóloga Andrea Ochoa nos ayuda a sacar todos los puntos que deben tener en cuenta los padres de familia para prevenir problemas en los más pequeños de la casa.
Los riesgos a los que cualquier persona se podría exponer al usar esta aplicación son variados o van desde la exhibición de nuestros datos e información personal (que generalmente tenemos en nuestros dispositivos electrónicos) hasta la exposición de niños y niñas a pedófilos o personas que utilicen el grooming para acercarse a esta población, la cual yo considero que es la más vulnerable de entre todos los usuarios de esta aplicación.
Entre otro de los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad con el uso de esta plataforma es a los numerosos retos que se presentan aquí a diario. Algunos de estos retos suelen poner en peligro la integridad física de sus usuarios, un ejemplo claro de esto es el “Vacuumchallenge” o “Reto de la aspiradora” y este reto consistía en que los participantes debían meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera seguido de esto, conectaban una aspiradora para literalmente, envasarse al vacío. También, el famoso y peligroso “Rompecráneos”, donde 3 personas saltan al mismo tiempo y los dos que están en los extremos empujan los pies de la persona que está en el medio, esto produce que quien se encuentra en el centro caiga hacia atrás y se golpee la parte trasera de la cabeza provocando fracturas, esguinces cervicales y según especialistas convulsiones y hasta la muerte.
La aplicación permite enviar “mensajes directos” entre todos sus usuarios y si no se configura de manera adecuada la privacidad de esta opción, cualquier persona (sea o no sea contacto de mi red social) podrá relacionarse conmigo por medio de esta vía. Este tipo de mensajería directa puede incrementar el posible contacto de adultos con menores con fines de realizar algún tipo de abuso sexual (grooming) y/o incrementar la violencia entre los participantes (ciberbullying). Otro error en los que suelen caer los niños y niñas es en exponer su vida personal a través de los videos que comparten, suelen exhibir información personal, dónde viven, cómo está conformada su familia, etc. y este contenido puede ser utilizado en su contra o para cometer cualquier tipo de abuso.
Si se configura y regula su uso de manera adecuada, sí. Debemos tomar en cuenta que todo contenido al que los niños tengan acceso debe ser regulado y supervisado por un adulto mayor. Este adulto deberá asegurar que el contenido que el niño o niña esté visualizando sea contenido sano y de su interés. La aplicación posee una amplia categoría de materiales que pueden ser de gran utilidad, no solo son bailes o retos peligrosos. Si usamos los hashtags adecuados y visualizamos contenido que sea de utilidad académica o personal o también de ocio, pero saludable, la aplicación va a tender a exhibir más contenido que sea de este tipo. Es decir, mientras más videos de recomendaciones para la escuela yo vea, TikTok entenderá que este contenido es de mi interés y su algoritmo procederá a mostrarme videos relacionados a los que yo he visto anteriormente. De esta manera, podemos “engañar” a la aplicación para que nos muestre únicamente contenido de utilidad.
Los niños de hasta 13-15 años todavía se encuentran en una edad vulnerable en donde cualquier actividad los puede afectar de manera positiva o negativa. El uso de esta aplicación no es una excepción, pero, no se trata sólo de esta aplicación como tal sino más bien, del uso del internet o de las redes sociales. Claro está que esta aplicación es una de las más utilizadas por los niños y por eso se muestra mayor preocupación por TikTok, pero se deben tener en cuenta también otras herramientas. Lo que realmente afecta a un niño o niña es la adicción que este tipo de plataformas pueden provocar. En este caso, tenemos consecuencias cómo pérdida de la privacidad, de concentración, absentismo escolar (no asisten a clases virtuales actualmente por utilizar ese tiempo en TikTok) e incluso puede afectar al desarrollo cerebral de los menores que las usan.
Sí, es muy posible y de hecho ya se han dado varios casos. Los niños se encuentran bastante expuestos al contacto con pedófilos que muchas veces utilizan el grooming para llegar a ellos. El grooming es una actividad en la que personas adultas crean perfiles falsos para contactarse con menores de edad, los perfiles falsos que utilizan suelen ser de contenido de interés para el menor. Tal es el caso, bastante reciente que se dio en nuestra localidad. Una persona con el perfil de la actriz de Soy Luna se hacía pasar por ella y realizaba “concursos” en esta aplicación, se contactaba con menores de edad y ellos ilusionados pensando que era realmente su actriz favorita, caían en las solicitudes que esta persona realizaba. En primer lugar, la persona se encargaba de ganarse la confianza de los niños estableciendo una conversación normal y con el pasar de los días les solicitaba fotos de desnudos o realizando actividades de contenido sexual. Los menores caían puesto que pensaban que era una solicitud real y que obtendrían su tan anhelado premio de parte de Soy Luna. No fue sino hasta que la hermana mayor de una de las víctimas se dio cuenta de este suceso y recolectó experiencias de varias víctimas para finalmente denunciar la cuenta y suspenderla de la red social. En todo caso, la posibilidad de que algún adulto se contacte por medio de redes sociales con un menor de edad, con intenciones de acoso o abuso sexual está bastante presente.
Lo más recomendable es prohibir o bloquear el uso de cualquier tipo de red social para menores de 12 años. Es la recomendación más ideal que podríamos compartir, pero se encuentra muy alejada de nuestra realidad. Si un menor de edad ya se encuentra usando esta aplicación podremos recomendar en primer lugar que se establezca una charla acerca de su uso, que los padres se sienten con los niños a explicarles cuáles son los peligros de esta red, que es lo que se debe y no se debe hacer. Que ellos sean conscientes del uso correcto de Tiktok.
Además, los padres pueden crear ellos mismos la cuenta de TikTok que utilizarán los niños y de esta manera podrán tener acceso al contenido que ellos visualizan, así como los mensajes privados, etc. Si el menor ya cuenta con su propio usuario, pedirle el acceso completo a esta cuenta a manera de supervisión y prevención, siempre explicándole los motivos de esto. Los padres pueden también configurar la privacidad de las cuentas de sus hijos, poniendo la cuenta como privada, desactivando la opción que permite que cualquier persona me envíe mensajes (sea mi amigo o no en la red social), entre otro tipo de configuraciones que nos permitirán controlar el uso de los menores en esta red.
Por otro lado, TikTok nos permite la opción de Emparejamiento Familiar para lo cual se va a requerir que el padre se cree su propia cuenta y la sincronice con la de su hijo, de esta manera podrá visualizar el mismo contenido que él ve.
Finalmente, los padres pueden acompañar a sus hijos durante el visionado de los videos. Aunque esto puede resultar más complicado en el caso de los niños más grandes, los padres deberán intentar estar pendientes de lo que sus hijos ven y publican en TikTok, no confiarse ni dejarlos solos. Cuando no se pueda acompañarlos, pueden usar distintas estrategias como preguntarles cuáles son sus vídeos favoritos, a quién siguen y cuál es la última moda en el marco de conversaciones cotidianas. De esta manera conocerán más acerca del contenido que los niños consumen a diario en esta aplicación.