Riesgos que se corren al usar WhatsApp

La compañía What's App no respeta totalmente la privacidad del usuario, pues tiene acceso periódicamente a la lista de contactos de cada persona. Foto: Web.
15 sep 2015 , 09:52
Redacción

El usuario enfrenta una serie de peligros si no protege su cuenta personal.

What's App es una de las aplicaciones más usada del mundo, debido a su usabilidad. Sin embargo, también registra un alto nivel de vulnerabilidad en cuanto a la protección de datos. Entérese aquí sobre los riesgos que corre como usuario.

 

 

Datos bancarios, ubicación, conversaciones, entre otros datos sensibles pueden ser ultrajados en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo? Pues bien, la técnica consiste en registrar el número en otro teléfono y solicitar la verificación a través de la opción de la llamada. Cuando se descuelgue el terminal, dicha persona escuchará el código para después configurar ‘su nuevo’ What's App y poder tener acceso a todas las conversaciones un números de cuenta.

 

 

Nunca facilite a otro contacto los datos de su tarjeta de crédito. Tampoco mande su ubicación a través de Google Maps, pues dichos datos no utilizan cifrado, ni protocolo SSL, además viajan por un canal inseguro.

 

 

La compañía What's App no respeta totalmente la privacidad del usuario, pues tiene acceso periódicamente a la lista de contactos de cada persona. Sin embargo, opciones como la eliminación de la última conexión y la desactivación del doble 'check azul' que permitía saber si los mensajes habían sido leídos por el receptor, han dado mucha tranquilidad a los usuarios.

 

 

Si una persona tiene su número, puede agregarla a un grupo desconocido sin su consentimiento, aunque exista la opción de bloquearla. Si se percata que ha sido incluido en un grupo en el que no desea estar, retírese de forma inmediata.

 

 

Los 'hackers' pueden acceder sin ningún problema a las imágenes y audios que las personas se envíen mediante conversaciones poco apropiadas, mayormente conocidas como 'sexting'. Se recomienda no hacer este tipo de prácticas porque cualquiera puede convertirse en víctima.

 

 

What's App puede guardar las conversaciones en una tarjeta SD, por lo que tampoco quedan seguras si se pierden o se sustraen.

 

 

Los ataques de phishing son precisamente los que se corresponden al envío de la imagen de una entidad bancaria para robar a los usuarios de What's App información de sus cuentas. Los expertos en seguridad advierten de que es relativamente fácil para los hackers acceder, ya que la persona cree que está en un sitio de confianza y proporciona toda la información que se le pide.

 

¿Qué hacer ante esta situación? 

 

A continuación las claves para proteger su cuenta: 

 

 

Ponerle contraseña a la cuenta de WhatsApp es quizá la mejor manera de proteger tu información personal. A pesar de que la propia aplicación no ofrece dicha función, existe softwares de terceros que lo hacen, como Messenger and Chat Lock, WhatsApp Lock y Secure Chat. Puede parecer complicado, pero en caso de que pierdas tu celular, esto impedirá que cualquier persona tenga acceso a tus conversaciones.

 

 

¿No estás seguro de querer que la gente sepa cuando estás conectado o no? En un inicio puede parecer información no vital, pero si un estafador ya sabe algunas cosas sobre ti, esta información contextual podría resultar útil para ellos, ya que les serviría para saber si estás despierto o si estás fuera de tu casa.

 

Puedes desactivar o restringir quién puede ver las confirmaciones de lectura en el menú de privacidad bajo la opción de la cuenta de tu perfil. Pero si lo haces, tampoco podrás saber cuándo fue la última ocasión en que los otros usuarios vieron tus mensajes, aunque puedes volver a activar la opción en cualquier momento.

 

 

Es posible que las fotografías y los videos que tienes en la app son muy personales y no quieres que nadie las vea, pero todos los archivos que recibes en WhatsApp se guardan de forma automática en la galería de tu smartphone. 

 

Por fortuna, existe una manera de remover esta función en el menú del smartphone. En el caso de iOS, solo hace falta ir a la sección de fotografías dentro de la opción de privacidad de tu celular y ahí desactivas la aplicación de WhatsApp. En el caso de Android, deberás usar una aplicación, como ES File Explorer, y dentro de la carpeta de imágenes y videos de aplicación crear un archivo con el nombre “nomedia”.

 

 

Los hackers pueden darle un mal uso a las fotografías, por lo cual restringir el acceso a la foto de perfil no es una mala idea. Este tipo de archivos puede contener información sobre, por ejemplo, en qué lugar fue tomada la imagen o el tipo de cámara utilizada. 

 

Para restringir su visibilidad, deberás ir al menú de privacidad dentro de las opciones de tu cuenta y seleccionar si quieres que todos vean tu fotografía, solo tus contactos o incluso nadie.

 

 

La versión web de esta aplicación de mensajería brinda muchas ventajas a los usuarios. Sin embargo, la mayoría de personas que usan esta opción, desconocen que deben cerrar sesión dentro de WhatsApp Web cuando terminen de usarla, ya que de lo contrario, cualquier persona que use ese mismo equipo podrá acceder a sus conversaciones y sacar información privada de ellas.

 

Con información de El País.

 

TAG RELACIONADOS