Lo que ocurre con tus redes sociales después de la muerte
La información que se genera en estas aplicaciones han mejorado sus medidas de seguridad
En algun momento nos hemos hecho la interrogante ¿qué pasa con nuestra identidad digital una vez que morimos? o ¿quién se encargará de manipular nuestras cuentas post mortem?, la respuesta es sencilla.
En la actualidad las grandes empresas creadoras de las redes sociales, optaron por tener más responsabilidad, sobre lo que ocurre en el contenido digital de las personas cuando algo ocurre con esta. La información que se genera en estas aplicaciones han actualizado sus medidas de seguridad otorgando a los usuarios mayor protección a sus datos.
Cuando la plataforma más grande de social media se dio cuenta de que sus usuarios estaban comenzando a morir –según datos revelados por la página, alrededor de 30 millones de personas con una cuenta de Facebook han fallecido en los últimos 10 años- optaron por ejercer mayor responsabilidad en su aplicación.
Una de las cosas que puedes hacer es notificar a la página que, en caso de tu deceso, tu perfil se ha convertido en uno conmemorativo. Para realizar esto debes activar en tu preferencia la opción de delegar a un amigo o familiar que se enecargará de eliminar de forma permanente o de manejar tu cuenta y rendirle el respectivo homenaje convrtinedo tu perfil en un mural de celebración a tu vida.
Esta red social tiene una política similar a Facebook porque también puedes “memorializar” tu cuenta. Para hacerlo un familiar tuyo o tu representante legal tiene que reportar a la empresa de tu muerte y hacer la solicitud de convertir tu perfil en un “in memoriam”. También pueden pedir que se cierre la cuenta. La solicitud será válida si presentan la documentación pertinente que incluye certificado de nacimiento, defunción y un comprobante de que la persona que hace la solicitud es el representante legal de la persona difunta.
En esta aplicación, existe una política de seguridad muy estricta respecto a la muerte de sus usuarios: nadie puede entrar a una cuenta después que su creador haya muerto –claro mientras nadie tenga disponibles las contraseñas de la misma-.
Lo que debes realizar, es solicitar que cierren el perfil, delegando a un familiar directo del dueño de la cuenta que pueda proceder presentando una copia de una identificación y una del certificado de defunción. Así que si quieres que se borre tu huella en Twitter después de tu muerte, te recomendamos que lo dejes dicho para que tus familiares actúen cuando sea necesario.
La mayoría de las empresas respetan mucho al usuario y es difícil obtener los contenidos de la misma, mucho más si se trata de una empresa de correos como Gmail. Tú puedes tachar la opción en tu configuración de para que nadie obtenga esa información. Por otro lado, puedes dejar dicho que alguien maneje tu cuenta después de tu muerte o tu familia o representante legal puede solicitar el acceso.