Instagram refuerza la seguridad para adolescentes con nuevas políticas de privacidad
Instagram anunció una serie de medidas destinadas a reforzar la privacidad y seguridad de los adolescentes en la plataforma. Los cambios, que comenzarán a implementarse en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, introducen nuevas herramientas para que los padres supervisen la actividad de sus hijos, así como restricciones en el acceso a contenidos inapropiados.
Con más de 30 herramientas, como “Tomar un descanso” e “Inapropiado para la edad”, la red social busca proteger a los adolescentes de contenidos dañinos, incluido material relacionado con trastornos alimentarios y procedimientos estéticos.
Lea: Estados Unidos: un hombre fue arrestado por estafar USD 10 millones a Spotify
Además, se limitarán las interacciones con perfiles desconocidos, y los jóvenes solo podrán recibir mensajes de contactos aprobados previamente.
Control Parental y límites de uso
Uno de los pilares de esta nueva política es la implementación de controles parentales más estrictos. Los padres podrán monitorear a quiénes les escriben a sus hijos, la cantidad de tiempo que estos pasan en la aplicación y qué tipo de contenidos están visualizando.
Asimismo, Instagram enviará recordatorios a los adolescentes que pasen más de 60 minutos en la red social, sugiriéndoles que se tomen un descanso.
Además, entre las 10:00 p.m. y las 7:00 a.m., las notificaciones serán silenciadas, lo que activará el llamado “modo sueño”, durante el cual las actividades en la aplicación estarán limitadas. Esta medida pretende fomentar hábitos de uso más saludables y menos invasivos.
Para proteger la integridad de los adolescentes, cualquier contenido que involucre procedimientos cosméticos o temas sensibles será etiquetado como tal, y los menores tendrán que aceptar manualmente a quienes deseen seguirlos en la plataforma.
Inteligencia artificial y verificación de edad
Instagram también está desarrollando nuevas formas de verificar la edad de sus usuarios mediante inteligencia artificial (IA). Este sistema podrá identificar si un adolescente está utilizando una edad falsa, analizando interacciones dentro de la red.
Lea: El video de un oso en Colorado, sorprende con su tenacidad al conquistar una hamaca
Por ejemplo, si alguien se registra diciendo tener 18 años, pero otros usuarios le felicitan por cumplir 14, el sistema podría detectar la discrepancia y aplicar las restricciones necesarias.
Expansión global y regulaciones locales
La implementación de estas medidas comenzará en los cuatro países, pero se espera que, para 2025, Instagram haya extendido estas políticas a nivel global. Además, se adapta a un contexto legal cambiante, como el reciente proyecto de ley aprobado en Nueva York, que limita el uso de algoritmos adictivos en redes sociales para menores de edad, una normativa que otros estados de EE. UU. ya estudian replicar.