Día Mundial de las Redes Sociales: ¿Por qué se celebra el 30 de junio?
El día mundial de las redes sociales empezó en el 2010 y fue concebido por el creador del portal de noticias ‘Mashable’, Peter Cashmore. El propósito de esta celebración se basa en reconocer las bases comunicativas esenciales que las redes sociales han suministrado a la sociedad en las últimas décadas. Cashmore, dictaminó la relevancia de estas plataformas más allá de sus fines de entretenimiento y fines informativos.
Considerando las primeras plataformas de redes sociales que salieron al mercado, estas siendo Sixdegrees, MySpace, Tumblr y Facebook, hay una clara evolución marcada en el proceso en el que estas herramientas se han convertido en partes esenciales de nuestro día a día.
En el siglo XXI, la economía mediática se ha transformado en una ‘economía de la atención’, mientras que las redes se enfocan cada vez más en retener el interés y la concentración del usuario en la web.
En la actualidad, más de 200 países se han unido a formar parte de esta celebración, tomando en cuenta la variedad de nuevos eventos y comités que se han formado para reexaminar los riesgos de esta plataformas sobre la evolución humana. De esta manera, se ha fomentado la práctica responsable de estas plataformas, reconociendo el alto incremento de usuarios conectados desde la pandemia del COVID-19.
De la misma manera, el día mundial de las redes sociales existe como una oportunidad de reflexión en tanto a los nuevos usos posibles de estas herramientas de comunicación en las áreas de marketing, publicidad, responsabilidad social, y otros procesos que fomenten la inclusión.