España: ciberdelincuentes utilizaban identidad de Brad Pitt para estafar a mujeres en línea

El lunes 23 de septiembre se capturó a cinco personas sospechosas de la estafa.
Fotografía de Brad Pitt durante una alfombra roja. ()
24 sep 2024 , 12:07
Redacción

En un mundo cada vez más conectado, donde las relaciones se forjan a través de pantallas, los límites entre lo real y lo virtual se vuelven difusos. Dos mujeres, cautivadas por el brillo de Hollywood, cayeron víctimas de una elaborada estafa que les costó cientos de miles de euros. Haciéndose pasar por el reconocido actor Brad Pitt, una sofisticada red de ciberdelincuentes tejió una telaraña de engaños, explotando los anhelos de sus víctimas y demostrando la peligrosidad de las estafas románticas en línea.

Lea: ¿Cómo identificar estafas con ofertas de empleo en WhatsApp?

La Guardia Civil de España desmanteló una red de ciberdelincuentes que se hacían pasar por el actor Brad Pitt para estafar a dos mujeres, quienes perdieron 362 000 dólares, la primera víctima de Andalucía perdió USD 195 000 y otra mujer del País Vasco fue estafada con USD 167 000. Esta estafa, conocida como "estafa romántica" o "timo del amor", explota los sentimientos y vulnerabilidades de las víctimas y la investigación inició el 23 de agosto de 2023 cuando la primera víctima de Andalucía denunció que fue estafada.

Los estafadores creaban perfiles falsos en redes sociales y mensajes de WhatsApp, iniciando relaciones sentimentales a distancia, desde una página de fans del artista, y manipularon emocionalmente a sus víctimas. Estudiaban las redes sociales de las víctimas para crear un perfil psicológico y descubrieron que eran mujeres vulnerables y en estado depresivo.

Una vez ganada la confianza, los estafadores pedían inversiones en proyectos cinematográficos y negocios, convenciendo a las víctimas de que estaban construyendo un futuro juntos. La investigación reveló una compleja red de blanqueo de capitales, con cuentas bancarias falsificadas y "mulas bancarias".

Es decir, los estafadores creaban una red de cuentas bancarias con documentación falsificada de personas de nacionalidades africanas para recibir el dinero estafado y luego se transferían a las cuentas de los estafadores.

Puede interesarle: Estados Unidos: un hombre fue arrestado por estafar USD 10 millones a Spotify

La Guardia Civil recuperó 85.000 euros (USD 94.000) del dinero estafado, pero se teme que el resto sea difícil de rastrear. Las autoridades advierten sobre la importancia de ser cautelosos en línea y no proporcionar información personal o financiera a desconocidos.

TAG RELACIONADOS