El mapa cerebral de la mosca de la fruta que ayudará en avances sobre la neurociencia
Un equipo internacional de científicos logró mapear el cerebro de la mosca de la fruta adulta, revelando la complejidad de sus 139 255 neuronas y 54.5 millones de conexiones sinápticas.
Este logro, que se asemeja a un “Google Maps” para el cerebro, es un avance crucial para el estudio del funcionamiento neuronal y abre nuevas posibilidades para la investigación neurocientífica en especies más complejas.
Lea: Eclipse solar anular: ¿se podrá observar en Ecuador?
El estudio, publicado en la revista Nature, detalla el conectoma, o diagrama del cableado neuronal, de la mosca de la fruta hembra (Drosophila melanogaster).
Aunque su cerebro es significativamente más simple que el de los seres humanos, los principios fundamentales que rigen las conexiones neuronales son comunes a todas las especies.
Según Sebastian Seung, neurocientífico de la Universidad de Princeton, “comprender cualquier cerebro nos ayudará a entender cómo funcionan todos los cerebros”.
El proyecto de cartografía cerebral identificó 8 400 tipos de células neuronales, de las cuales 4 581 eran previamente desconocidas. Además, los investigadores lograron predecir las funciones de las neuronas, como el tipo de neurotransmisor que segregan y si sus conexiones son excitatorias o inhibitorias.
La mosca de la fruta es un organismo modelo clave en estudios neurocientíficos, ya que presenta comportamientos complejos como el aprendizaje, la memoria y las interacciones sociales.
Mala Murthy, investigadora de Princeton, señala que “este insecto comparte el 60 % de su ADN con los humanos y muchas de sus funciones cerebrales reflejan las nuestras”.
Lea: Estas son las razones por las que se ha reducido el tamaño del cerebro humano, según la ciencia
Aunque el mapeo de un cerebro humano completo sigue siendo inalcanzable debido a su inmensa complejidad, con 86 000 millones de neuronas y billones de conexiones, este avance con la mosca de la fruta marca un paso importante hacia futuros estudios en mamíferos.
La comunidad científica ya trabaja en el mapeo del cerebro del ratón, que podría estar disponible en los próximos cinco a diez años.
El uso de la inteligencia artificial fue fundamental para procesar las 21 millones de imágenes tomadas del cerebro de la mosca, lo que permitió a los investigadores crear una representación detallada de las conexiones neuronales.