Nueva generación de cóndores en el Zoológico de Quito

Cuatro cóndores habitarán en el zoológico de Quito
La cóndor Toa recibió este nombre en honor a una princesa legendaria.()
02 jul 2022 , 11:47
Redacción

Desde el próximo 4 de julio, Kayambi, Chitachaca, Toa e Illapa, cuatro cóndores juveniles compartirán el recinto de cóndores del QuitoZoo, para que los visitantes puedan admirar su grandeza y belleza.

Los cóndores son parte de un proyecto de conservación ex-situ, es decir, fuera del lugar, de cóndores andinos, que consiste en el manejo y cuidado de dos hembras y dos machos de esta especie, a cargo del departamento de Bienestar Animal.

Toa e Illapa, hembra y macho respectivamente, nacieron en la hacienda Zuleta, de la Fundación Galo Plaza Lasso, y llegaron a finales de mayo del 2022 al Zoológico de Quito, para sumarse a Kayambi y Chitachaca, macho y hembra, que llegaron rescatados hace pocos años.

Cóndor Toa

Nació el 17 de noviembre del 2020 en Cóndor Huasi, en la hacienda Zuleta de la Fundación Galo Plaza Lasso. Sus padres, Coya y Tarishka, tuvieron un largo periodo de convivencia, cortejo y reproducción antes de poner el huevo que se convertiría en Toa.

Vivió un año y medio en la hacienda Zuleta, y desde mayo se encuentra en los recintos internos del Zoológico. Como los otros tres cóndores, Toa es una juvenil, y por ello sus plumas tienen un color café grisáceo.

Después de un mes de su llegada no ha tenido problemas para adaptarse a su nuevo espacio, y ha congeniado muy bien con Chitachaca y Kayambi.

Cóndor Kayambi

Una tarde, a pocas horas de cerrar el Zoológico, funcionarios del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica trajeron a un polluelo de cóndor, el 26 de julio del 2019. Lo más impresionante es que no tenía plumas en su cola.

Durante varios meses compartió su recinto con Chitachaca, otra cóndor rescatada. Actualmente se está trabajando en un proceso de adaptación para que conviva con los dos cóndores que llegaron desde Zuleta.

Cóndor Chitachaca

Su nombre se debe a la comunidad donde fue rescatada, con apenas ocho meses de edad. Llegó al Hospital de Fauna Silvestre de la Universidad San Francisco de Quito, donde recibió atención clínica debido a una fractura en su fémur. Después de una cirugía fue trasladada al QuitoZoo para continuar con sus cuidados y rehabilitación en un espacio físico más adecuado.

Illapa

En Zuleta recuerdan las fuertes lluvias y rayos del día del nacimiento de este cóndor nacido bajo cuidado humano. Sus padres son Ayu e Inti, una pareja exitosa en temas de reproducción, que antes ya han tenido polluelos.

A sus dos años y medio Illapa es llevado al QuitoZoo junto a Toa, para que socialicen con Kayambi y Chitachaca; y así conformar un grupo de cuatro cóndores que en un futuro serán parte del programa de reproducción ex situ del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

TAG RELACIONADOS