Estos serán los verdaderos efectos del eclipse solar total, según una astrónoma
El eclipse solar total que vivió parte del mundo este lunes no traerá efectos adversos para las personas, solo el factor emocional "de experimentar el fenómeno", según señala la doctora en Astronomía de la Universidad Iberoamericana Lorena Arias este domingo en una entrevista con medios internacionales.
"Estoy convencida de que, para los seres humanos, el único efecto es el emocional, en el sentido de experimentar este fenómeno y emocionarse", sostiene.
Así fue la transmisión del eclipse solar total de este lunes, 8 de abril
Arias reconoce las creencias ancestrales que rodean a los eclipses, como que una divinidad mordía al Sol, difundida por la cultura indígena mexica, y las ubica en épocas donde "no había el conocimiento" suficiente sobre el Universo.
¿Cómo un eclipse solar afecta el comportamiento de los animales?
"Por supuesto que, si en el día, se te oscurece unos minutos, pues cualquier explicación que le quieras encontrar no será suficiente. Esto lleva, obviamente, a creencias y a miedos", asegura en relación con esos tiempos antiguos.
Esta inocuidad se extiende al resto de seres vivos, defiende Arias, porque "no saben que está ocurriendo un eclipse", aunque explica que sí altera algunas funciones vitales porque, al reducirse sustancialmente la luz, pueden entender que ya no es de día.
¿El eclipse solar podría afectar a las redes de telefonía móvil?
"Para ellos, se hace de noche y es momento de hacer lo que hacemos en la noche, dormir o lo que les toque", manifiesta.
Un eclipse solar total como el que vivirá México no se repetirá hasta el 30 de marzo de 2052, una fecha que se mueve hasta 2071 si se focaliza en la Ciudad de México. El último eclipse como el que ocurrirá este lunes fue en 1991, cuando regaló a la ciudadanía un periodo "de los más largos" en que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol.