The Ocean Cleanup busca limpiar el 90% del plástico en los océanos
La organización sin fines de lucro, The Ocean Cleanup, tiene como objetivo limpiar el 90% de la contaminación plástica de los océanos del mundo. Mediante un sencillo sistema de limpieza, se crea una costa artificial de basura para luego ser retirada del mar.
Lea también: ¿Por qué deberían ser mujeres todos los astronautas?, esto dice la ciencia
El sistema 002 permite limpiar un área de gran tamaño concentrando el plástico mediante una barrera en forma de U que guía la basura hacia una zona de retención. Por ahora, los trabajos se realizan en embarcaciones tripuladas, pero se espera pronto avanzar hacia operaciones sin tripulación.
¿Cómo limpia los océanos The Ocean Cleanup?
Manteniendo una diferencia de velocidad relativa entre el sistema de limpieza y el plástico, se crean costas artificiales (donde no las hay) para concentrar el plástico de los oceános. La larga barrera en forma de U guía la basura hacia el depósito.
La primera de estas misiones tuvo lugar en 2019 y desde 2021 se lleva a cabo de forma constante, lo que ha permitido capturar grandes cantidades de toneladas. El plan se desarrolla en cuatro fases:
Con la ayuda del modelado computacional, se predice dónde están los puntos críticos del plástico en el mar y se colocan los sistemas de limpieza en las áreas identificadas.
Al mantener una diferencia de velocidad relativa con el plástico, la basura puede quedar atrapada en la zona de retención del sistema de limpieza.
Una vez que el sistema está lleno, la parte trasera de la zona de retención se sube a bordo de la embarcación. Luego de sellarla, se separa del sistema y se vacía a bordo del buque.
Una vez que los contenedores están llenos de plástico a bordo, se los lleva a tierra para reciclarlos.
Lea también: Científicos descubren monstruos celestiales alrededor de la Tierra
Alrededor de 5 billones de piezas de plástico se encuentran distribuidas en cinco parches de basura en los oceános. El más grande de todos está ubicado entre Hawái y California.
📄 Los estudios dividen opiniones, pues unos afirman que los edulcorantes no calóricos sí permiten una reducción de peso en adultos.
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 16, 2023
¿Qué dice la OMS? 👉https://t.co/SwoYwwIHCV pic.twitter.com/rkp7IeaGIU