Soledad: ¿por qué es temida por algunos y valorada por otros?
La soledad es un estado de aislamiento, por el cual la persona se encuentra sola, también es definida como la carencia de compañía. Con el pasar del tiempo, la soledad se ha ido catalogando como un sentimiento, aunque expertos mencionan que se considera una epidemia que alarma.
Lea: Seguir a muchas personas del sexo opuesto, en redes sociales, podría ser infidelidad
La Organización Mundial de la Salud, define que "la soledad es un sentimiento que a menudo se asocia con la vejez o la falta de compañía", añadiendo que los niveles de soledad en el mundo son alarmantes, considerándolo así como una nueva epidemia.
Este sentimiento ha sido declarado por la OMS como un problema de salud pública mundial, pues millones de personas se sienten solas. Así lo determinó una encuesta global de Gallup el año pasado, donde se reveló que 1 de cada 5 personas, es decir, el 23% de los encuestados, afirmó sentirse muy sola.
Lea: ¿Qué es la limerencia, la obsesión de ser amado?
Vivek Murthy, cirujano general en Estados Unidos, alertó en 2023 que la soledad y la falta de conexión agravan las enfermedades, tanto así que la considera como "la epidemia silenciosa". Esta opinión concuerda con los expertos, ya que las emociones o sentimientos afectan al cuerpo, y los sistemas más afectados son el inmunológico y el nervioso.
Muchas personas disfrutan la soledad, utilizan este tiempo para conectar con su yo interior y meditar, sin embargo, existe otro porcentaje de la población que sufre este sentimiento, incluso experimentan ansiedad e inquietud.
Lea: Estas son las ocho cualidades de las buenas parejas, según un estudio psicológico
La doctora Patricia O’Donnell, médica psiquiatra y psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la International Psychoanalytic Association (IPA), mediante una entrevista con Infobae, menciona que "el mundo de las soledades es muy variado. Por un lado, está la soledad padecida y, por el otro, la elegida; una puede ocasionar un gran sufrimiento y ser muy penosa, pero la otra puede ser rica, inspiradora y creativa".
Aunque los expertos señalan que la soledad es necesaria, se recalca en que no es lo mismo estar en soledad que sentirse solo, ya que esta última hace énfasis a la experiencia subjetiva de desconexión emocional, es decir, esto ocurre cuando, aunque estemos rodeados de personas, no es suficiente e incluso puede conllevar a sentirse más solo.
Lea: Esto es nagging, la práctica que desgasta las relaciones de pareja
Expertos en psicología mencionan que uno de los factores que influyen en este sentimiento es la forma en la que percibimos a la soledad, nuestras experiencias personales y nuestra relación con nosotros mismos.
Algunas personas no le temen a la soledad, al contrario, les encanta y aprovechan al máximo este sentimiento para realizarse y encontrarse a sí mismos, mientras que otras personas le temen, sienten vacío, comienzan a perderse, desarrollar ansiedad y llegar hasta la depresión.
Lea: La ciencia revela los secretos de las parejas duraderas