¿Eres millennial o Gen Z? Descubre cómo vencer el síndrome doméstico
La culpa por el sol, o mejor conocida como "sunshine guilt", es una condición que afecta a los millennials y la Generación Z. Básicamente, se caracteriza por sentir culpa al quedarse en casa en días de clima agradable. Este fenómeno es cada vez más común y se intensifica con el avance de la tecnología y el auge de las redes sociales.
Lea: La alerta ante posibles incendios sigue activa por las altas temperaturas y vientos de hasta 60 km
En una entrevista realizada por la revista Architectural Digest (AD), la psicóloga Carolina Traverso menciona que, debido al auge de las redes sociales y la presión por mostrar una vida pública, la búsqueda de la aprobación pública intensifica esta condición. La constante exposición de la vida privada y las actividades al aire libre de otras personas puede generar una especie de comparación inevitable para quienes visualizan ese contenido.
Como resultado, los usuarios comienzan a culpabilizarse por quedarse en casa en lugar de realizar alguna actividad al aire libre. Esta es una experiencia compartida por los millennials y la Generación Z, y se manifiesta como una presión por salir de casa y aprovechar el día siendo productivos.
Lea: Un tren del Metro de Quito fue vandalizado con un grafiti, el pasado 15 de septiembre
Según la psicóloga, "todo ello se puede exacerbar por el hecho de que familiares y amigos compartan esos momentos en las redes sociales, hasta el punto de que algunos lo consideran una forma de FOMO (Fear of Missing Out o Miedo a Perderse Algo)". Una revisión sistemática publicada en la revista Psicología y Educación del Consejo General de Psicología en España define el FOMO como una condición en la que la persona experimenta ansiedad o angustia ante la falta de experiencias gratificantes.
Según Infobae, este síndrome surge debido al uso excesivo de dispositivos móviles. Es por ello que aquí presentamos cinco recomendaciones de expertos para afrontar esta condición: