¿Sabías que los puntos de las fresas no son semillas? Conoce qué son y su utilidad
La fresa es uno de los alimentos más populares en gran parte del mundo. Sin embargo, oculta algo que muchos no conocen. No es una fruta y tampoco es una baya, además los puntos de su cobertura no son semillas.
Las fresas no es considerada baya porque no cumple los rasgos necesarios como contener varias semillas, formada por una capa externa y un centro carnoso. Es una especie de planta del género Fragaria y de la familia Rosacea, perteneciente a las rosas.
Es considerada como un fruto agregado, porque consta con varios carpelos separados de una misma flor.
Lea más: La mejor hora para comer frutas sin engordar, según los nutricionistas
¿Qué son los puntos de las fresas?
Los puntos que tienen la frutilla por fuera no son las semillas, sino son frutos de la planta. El área roja es el receptáculo que se hincha si la flor es polinizada.
Cuando la fresa se poliniza, el receptáculo se hincha y el fruto se separa en aquenios, nombre de los puntitos.
No obstante, las semillas se encuentran en el interior de los aquenios, pero no se suele usar para sembrar más fresas. Ese alimento suele crecer por medio de los corredores, son tallos que se desligan de la planta central y a los que les nacen raíces.
Lea más: Mantequilla o margarina: ¿Cuál es mejor para la salud?
¿Para qué sirven los aquenios?
Los aquenios son encargados del 81% de la capacidad antioxidante de las fresas, según investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.
El estudio indicó que los aquenios liberan antioxidantes. Por ello, ayudan a prevenir estrés oxidativo, diabetes, cáncer y obesidad y enfermedades cardiovasculares.