Reputación SEO: cuida lo que aparece de ti en Google
En la era digital, la imagen de una marca es fundamental para su éxito. Los primeros resultados que aparecen en Google cuando alguien busca un nombre, un producto o un servicio, pueden tener un impacto significativo en el negocio.
Una imagen digital positiva puede generar aumento de ventas, acuerdos con nuevos socios y el comienzo de nuevas relaciones. Por el contrario, una imagen digital negativa puede tener efectos negativos, como pérdida de clientes, dificultad para encontrar socios y dificultad para encontrar pareja.
LEA: Esto puedes hacer para que Google no elimine tu cuenta de YouTube
Los resultados de un buscador no son efímeros como un posteo en las redes. Pueden permanecer bien posicionados durante años. Además, la gente entra a Google con un mindset diferente: quiere saber más, y quiere hacerlo de fuentes confiables o sitios con autoridad.
Una forma de mejorar la presencia en línea de una marca es optimizar los contenidos neutrales y positivos sobre ella. Para ello existe “Reputación SEO”. Esta técnica consiste en optimizar los contenidos positivos sobre la marca para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.
La complejidad de un trabajo de reputación SEO es un verdadero reto para políticos, artistas y empresas muy en primera plana de las noticias. Estos actores generan contenido todo el tiempo y están expuestos a las críticas.
Para estos casos, es necesario variar de estrategia todo el tiempo, complementando acciones y estableciendo mediciones precisas y en tiempo real. Pero mejorar la reputación digital es posible.
LEA: Google lanza Gemini, nueva herramienta de inteligencia artificial que compite con ChatGPT
Una estrategia de reputación SEO consiste en crear contenidos nuevos y optimizar contenidos existentes, para posicionarlos por encima de los resultados negativos actuales, llevándolos a la segunda o tercera página de Google.
Obviamente, no todo trabajo de reputación SEO es el mismo. Personas con un perfil altísimo, como el caso de un político de primera línea de un gobierno, hacen imposible poder gestionar con la misma estrategia su página de resultados de Google que el caso de una empresa con una reseña negativa injusta en un blog casi desconocido.
La confianza es el primer paso para iniciar cualquier relación. El SEO nos da una herramienta para mejorar la reputación digital, pero es importante contar con la ayuda de un profesional experimentado.