¿Por qué duele la cabeza después de tomar vino tinto? Un estudio lo explica
Si ha experimentado dolor de cabeza al beber vino, un reciente estudio sugiere que el culpable podría ser un antioxidante llamado quercetina, presente en mayor cantidad en el vino tinto que en el blanco.
La quercetina es un compuesto fenólico conocido por sus propiedades beneficiosas para la salud, como la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. No obstante, también se ha asociado con efectos secundarios negativos, como dolores de cabeza.
En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la UC Davis realizaron pruebas de laboratorio con más de una docena de compuestos en el vino tinto.
Entre todas estas sustancias, la quercetina se procesó en el cuerpo de diversas maneras. Una de ellas, el glucurónido de quercetina, demostró ser particularmente eficaz para bloquear la enzima que convierte el acetaldehído en acetato.
LEA: España: cientos de personas se lanzan vino en una tradicional batalla
El acetaldehído es un subproducto del metabolismo del alcohol que puede provocar una serie de efectos negativos, como dolor de cabeza, enrojecimiento y náuseas.
Los investigadores creen que las personas que son propensas a los dolores de cabeza después de beber vino tinto pueden tener enzimas que son más fáciles de bloquear por la quercetina.
LEA: (VIDEO) | Dos millones de litros de vino inundaron las calles de una ciudad de Portugal
Los expertos sugieren que estas personas consideren opciones alternativas, como el vino blanco o el rosado, que no contienen quercetina. También es importante reducir el estrés, ya que también puede desencadenar dolores de cabeza.