¿Por qué se usa ropa interior roja en Año Nuevo?

Las prendas rojas y amarillas son las más utilizadas como cábala de Año Nuevo en Ecuador.
Camisetas rojas en una percha. ()
28 dic 2023 , 11:36
Redacción

En todo el mundo occidental, América Latina incluida, existen infinidad de tradiciones y costumbres que se realizan previo a la llegada del Año Nuevo para atraer buena suerte y prosperidad a las familias y personas que cumplen con los rituales.

Entre ellos, está la famosa cábala de utilizar prendas de distintos colores para conseguir distintos objetivos. De entre los posibles colores, el Rojo es de los más utilizados, aunque son varias las hipótesis que tratan de explicar el origen de esta tradición, las cuales te contaremos a continuación.

Te podría interesar: ¿De dónde viene la tradición de usar ropa interior amarilla en fin de año?

¿Por qué rojo?

El color rojo ha tenido un simbolismo bastante destacable a lo largo de la historia, por ser un color brillante y vivido en comparación a las tonalidades que vemos habitualmente en la naturaleza. Es el color estrella a la hora de elegir la ropa interior para el último día del año.

Se suele asociar el origen de esta tradición al medioevo, donde el color rojo era asociado al fuego, al fervor de la sangre y la calidez del amor, de la pasión y el sufrimiento en la cosmovisión de la Iglesia Cristiana según afirma la Universidad Complutense de Madrid. Para el común de la gente europea, este tono simbolizaba vida y fortuna en los días fríos e invernales, donde el blanco de la nieve cubría todo el campo.

Te podría interesar: ¿Cómo hacer testamentos de año viejo?, una popular y útil cábala de Año Nuevo

Esta tradición prevaleció en la Europa Latina (España, Portugal, Francia e Italia), para luego ser exportada a las Américas por los conquistadores ibéricos y las posteriores oleadas migratorias durante el siglo XIX. El significado del rojo como color de amor y pasión, se ha mantenido en gran parte del mundo hispano, aunque ahora asociados al amor entre parejas y no en el sentido religioso.

Otro origen menos probable, vincula esta tradición a los migrantes chinos que llegaron a países como Ecuador y Perú durante el siglo XIX. En la cultura china, usar prendas rojas durante las celebraciones de año nuevo, significa atraer prosperidad y buenos augurios para la época venidera.

Por esta razón, algunas personas, en lugar de vestirse por completo de rojo, eligen llevar un pequeño lazo rojo en la muñeca o cosido a su ropa como un símbolo de buena suerte. Sin importar cuál sea el origen real, lo cierto es que esta tradición ha experimentado cambios a lo largo de los siglos.

Te podría interesar: Tips para financiar tu viaje de Fin de Año

En la actualidad, la elección de la ropa interior roja busca anticipar un próximo año lleno de fortuna. Además, la superstición agrega otro aspecto significativo para aquellos que creen en estas cábalas: la prenda que se elija usar en fin de año debe ser un regalo, ya que esto aumenta las posibilidades de atraer la buena suerte.

TAG RELACIONADOS