¿Por qué se come pavo en Navidad?
Una de las tradiciones navideñas más populares del mundo es comer pavo durante la cena de Nochebuena, sin duda es uno de los platillos que no puede faltar en la mesa en esta celebración.
Este alimento lo acompañan con una guarnición de arroz, papas o puré. Sin embargo, pocas personas saben de dónde se adoptó la costumbre de comer pavo en esta época navideña. A continuación, te contamos cómo nació esta tradición.
Lea:Pico y placa en Quito: estas son las restricciones durante Navidad
¿Por qué se come pavo en Navidad? Así nació la tradición
La tradición de comer pavo nació en México. Antes de la Conquista, los aztecas solían celebrar el solsticio de invierno con una fiesta llamada Panquetzaliztli, donde era común comer pavo, o como ellos lo llaman, ‘guajolote’, que significa ‘payaso de agua’ o ‘payaso de la selva’.
Tras la conquista, muchas de las tradiciones indígenas comenzaron a ser reemplazadas por celebraciones cristianas, tal es el caso de la celebración del Panquetzaliztli, que se cambió por la Navidad.
La historia cuenta que la tradición de comer pavo llegó a Estados Unidos luego de que un grupo de colonos en Massachusetts compartió una cena con los nativos del lugar en 1621. Desde entonces, la popularidad de comer pavo en Navidad se extendió en diferentes zonas de este país.
Lea: Navidad: Conoce las diferencias entre Papá Noel y San Nicolás
Consumo de pavo en Ecuador
Según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador menciona que el 95% de la producción de pavos se consume en el mes de diciembre. Anualmente se producen 21 mil toneladas carne de este animal y un ecuatoriano come 0,73 kg de pavo al año.