¿Por qué los gatos siempre encuentran el camino de regreso a casa?
La vida de los gatos sigue siendo un misterio, desde su forma de amar hasta su gusto por irse de casa o desaparecerse por días. Entre los cuestionamientos que existen alrededor de la vida de un gato está su capacidad de volver a casa incluso después de haberse ido lejos.
Lea: Sacrificio animal en Guayaquil: fuertes multas y sanciones para quienes lo practiquen
De acuerdo con un estudio, los gatos tienen una relación especial con su hogar, ya que cada espacio de su entorno tiene una función específica que se convierte en parte de su identidad como felino. Además, los gatos cuentan con una orientación muy aguda que podría ser una de las causas por las que siempre regresan.
Los bigotes de los gatos son mucho más que el pelo, ya que están directamente conectados al sistema nervioso del felino, esta capacidad les permite reaccionar y saber si un lugar pertenece a su entorno.
En una entrevista con Infobae, el veterinario Juan Enrique Romero, explicó que gracias a estas estructuras los gatos calculan saltos y pasos para desplazarse con confianza en la oscuridad.
Lea: ¿Por qué los perros y gatos comen pasto? Razones y consejos de expertos
Además, los bigotes de los gatos envían información al cerebro, misma que crea un mapa sensorial que les indica por donde moverse. La orientación del gato depende del bigote, es por ello que los veterinarios prohíben que se les corte, ya que esto afecta su capacidad de moverse y dirigirse.
De acuerdo con Tiendanimal, un sitio web especializado en mascotas, los gatos tienen un agudo sentido del olfato que complementado con las capacidades que brinda su bigote les hace sencillo regresar a casa.