Este es el país donde aún es 2016
Hay un país en el mundo que sostiene que el año de nacimiento de Jesucristo fue ocho años posterior al calendario gregoriano, también conocido como calendario occidental, que fue introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Según esta perspectiva, el año 0 comenzó para ellos cuando el resto del mundo ya estaba en el año 8 d.C. Por eso, mientras para todos es 2024, para ese país apenas es 2016.
Lea: El año que duró 445 días por una confusión en el calendario
Este país tiene su propio calendario, alfabeto y sus propias culturas. Se trata de Etiopía y tienen el etíope, también conocido como calendario Ge'ez, que se basa en un antiguo sistema solar-lunar que se remonta a más de 1 500 años. A diferencia del calendario gregoriano que utilizamos en la mayoría de los países, el calendario etíope tiene 13 meses: doce de 30 días y uno adicional llamado Pagumen o Nahasey, que consta de 5 o 6 días en años bisiestos.
El último día del año etíope corresponde al 11 de septiembre o 12 en los años bisiestos. Es decir, este 11 de septiembre iniciaría apenas el año 2017 para Etiopía.
Un reloj de 12 horas:
Además del calendario, su reloj también es diferente. Los días solo tienen 12 horas. En Etiopía, el día comienza al amanecer, lo que significa que cuando en nuestro reloj marca las 6:00 am, para ellos son las 00:00 horas. De esta manera, las horas del día también se ajustan en una hora menos en comparación con el horario occidental.
Puede interesarle: 2024 es bisiesto: ¿desde cuándo existen estos años y por qué el día adicional se añade en febrero?
El calendario etíope no es solo una forma de medir el tiempo, sino que representa un profundo arraigo a las tradiciones y la identidad cultural del país. Es utilizado en la vida cotidiana, en las celebraciones religiosas y en documentos oficiales.