Orden de la mesa para las cenas de Navidad y Año Nuevo: protocolo para una velada perfecta
La Navidad y el Año Nuevo son fechas especiales para reunirse con la familia y los amigos. En estas ocasiones, es importante prestar atención a los detalles, y uno de los más importantes es el orden de la mesa.
Etiqueta para una cena formal
Si la idea es que la cena tenga un tono más serio y elegante, lo ideal es seguir las normas de etiqueta. En este caso, las personas de más edad se deben sentar a la derecha de los anfitriones, y los hombres y mujeres deben estar intercalados. Los matrimonios deben estar separados, para que el grupo se pueda integrar de una manera más fluida.
LEA: Qué es el amor, según la ciencia
Una velada más relajada
Si, por el contrario, lo que se desea es pasarla bien sin tantas normas y protocolo, pero hay invitados que no se conocen entre sí, lo más recomendable es sentar juntos a aquellos que puedan tener cosas en común, esto ayudará a que se conozcan y conversen.
También se puede tomar como una buena opción separar a los matrimonios o parejas, tal vez colocándolos frente a frente, para que puedan socializar con otras personas.
La organización de la mesa puede hacerse teniendo en cuenta la profesión, el trabajo, incluso los hijos de la misma edad o que vivan en la misma zona residencial. Claro, siempre considerando también los gustos y hobbies de cada quien.
Consejos generales
Al momento de poner la mesa, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
El mantel debe estar bien planchado y limpio, los platos y cubiertos deben estar colocados correctamente. Las copas tienen que estar alineadas a la derecha de los platos, los servilleteros colocados a la izquierda de los platos y por último las flores o velas pueden agregar un toque de elegancia a la mesa.
Con un poco de atención y planificación, podrás organizar una cena perfecta para Navidad y Año Nuevo.