Este es el mejor país del mundo, según Stateness Index
El mundo, es un lugar fascinante, lleno de culturas variopintas y realidades distintas, marcadas por los acontecimientos del pasado y del presente. Dentro de este planeta, existe una pequeña ciudad-estado que ha logrado acaparar los focos de atención gracias a su enorme desarrollo económico y potencial académico, hablamos de Singapur.
Este pequeño país, lidera el Stateness Index, un índice creado por Stix, destinado a clasificar a las naciones usando parámetros que miran el estado, la calidad de vida y seguridad de los mismos, basándose en el análisis y buen desempeño de sus políticas.
En el mismo, Singapur logró obtener un desempeño favorable, consolidándose como uno de los mejores y más eficientes países del mundo, pero cabe preguntarse, ¿Cómo logró Singapur alcanzar esta posición? ¿Qué parámetros utiliza el Stateness Index? Quédate con nosotros para saber más.
Te podría interesar: Joven halla serpiente pitón de 3 metros en Singapur
¿Qué es el Stateness Index?
El Stateness Index o Índice de Estatalidad es una herramienta utilizada para medir el estado y la calidad de los países, mediante el análisis de distintas variables asociadas al gobierno dentro de la estatalidad.
La estatalidad como desempeño de las instituciones denota que un estado puede insertar y defender las leyes promulgadas por el régimen, posee los medios necesarios para controlar tanto el territorio como las poblaciones y dispone de una infraestructura burocrática eficiente para implementar y ejercer la soberanía territorial en todo el territorio del estado, a la par que se mide la eficiencia de otras instituciones ligadas al estado, como escuelas comisarías o los juzgados.
Con esta información, el Índice de Estatalidad mide la eficacia de todas estas variables para analizar y determinar cuál de los países estudiados ejerce un mejor control sobre los territorios que administra, a la par que tiene un correcto funcionamiento de sus instituciones.
¿A qué se debe el éxito de Singapur?
Tras su independencia de Malasia en 1965, Singapur estuvo varias veces a punto de caer en el caos civil y cerca de una potencial invasión de la vecina Indonesia. Las tensiones étnicas entre los habitantes chinos mayoritarios con los grupos indostánicos y malayos dentro de la isla, amenazaron con socavar la integridad del país.
Pero, gran parte del éxito de Singapur viene de la mano de un hombre. Lee Kuan Yew, figura alabada en gran parte del mundo, otorgó a la pequeña nación un liderazgo estable y consistente a lo largo de los años, bajo el mandato del Partido de Acción Popular (PAP). Lee y sus sucesores, gobernaron de forma efectiva el país al implementar políticas coherentes a largo plazo.
Lee, luchó por acabar con las tensiones étnicas entre todos los grupos de la ciudad estableciendo una multitud de políticas destinadas a la integración social de los mismos dentro de la ciudadanía singapurense.
Así mismo, Lee luchó contra la corrupción sistémica desde los inicios de su mandato, lo que se ve reflejado en que las instituciones gubernamentales actuales son conocidas por su transparencia y rendición de cuentas, lo que ha generado confianza tanto a nivel nacional como internacional.
Te podría interesar: Un canciller indio defiende usar Bharat en lugar de India en actos oficiales
Las políticas de Lee, permitieron que Singapur lograra evitar el caos político que rodeaba a sus países vecinos, a la par que creaba un clima ideal para el comercio y los negocios, en parte gracias a su estratégica ubicación en la entrada del Estrecho de Malaca, importante paso comercial entre Europa e India hacia los mercados asiáticos, como China y Japón.
Asimismo, Singapur es reconocido por su impecabilidad y rigurosas normativas relacionadas con la salubridad pública, imponiendo sanciones severas, por ejemplo, por arrojar residuos. En cuanto a la seguridad, Singapur exhibe una baja incidencia delictiva y generalmente se destaca como una de las urbes más seguras a nivel mundial.
Te podría interesar: ¿Qué país de América Latina supera a China con su velocidad de internet?
Además, otorga gran importancia a la educación, contando con un sistema educativo notable que se enfoca en fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades para resolver problemas entre sus estudiantes, a la par, que los prepara con habilidades para un mundo extremadamente globalizado y tecnológico.
¿Qué otros países integran el ranking?
Stateness Index recopiló datos de 173 países de todos los continentes del mundo. El top 10 está integrado por países europeos mayormente y dos naciones de Oceanía, mientras que en el top 20 destaca el caso de Uruguay, siendo el mejor puntuado entre los países latinoamericanos. El Ecuador se encuentra en la posición 83, por debajo de Tanzania. El top 20 está integrado por: