La cerveza puede retrasar la aparición del Alzhéimer, ¿con cuánta frecuencia se debe beberla?

Existe un ingrediente especial en la cerveza que puede contribuir al retraso del desarrollo del Alzhéimer.
Existe un ingrediente especial en la cerveza que puede contribuir al retraso del desarrollo del Alzhéimer.
19 may 2023 , 12:51
Redacción

La popularidad de la cerveza como bebida de recreación se mantiene de generación en generación. Algo que puede aumentar su aprobación en la sociedad es un reciente estudio publicado por la ACS Chemical Neuroscience que afirma que la bebida alcohólica puede ser efectiva en el tratamiento del Alzhéimer.

La enfermedad neurodegenerativa puede ser inhibida por los compuestos extraídos de las flores lúpulo, que es un ingrediente fundamental de la cerveza. La aglomeración de proteínas beta amiloides, asociadas al Alzhéimer son neutralizadas por el componente de la bebida.

Lea también: ¿Por qué siempre eliges el mismo tipo de pareja?, esta es la razón científica

La pérdida de memoria y los cambios de personalidad caracterizan al Alzhéimer. Todas la personas están expuestas a la enfermedad y su tratamiento es complejo debido al lapso de tiempo en el que los procesos bioquímicos y la aparición de los primeros síntomas.

El lúpulo, la clave en la cerveza para retrasar el Alzhéimer

Debido a que pueden pasar años para presenciar el primer síntoma del Alzhéimer, el daño en el sistema nervioso con frecuencia es irreversible. Es ahí cuando los neutracéuticos (alimentos con propiedades medicinales) toman un rol protagónico.

Los investigadores han fijado su atención en el lúpulo, para el que crearon y personalizaron extractos mediante un método similar al que se usa en la elaboración de la cerveza. En las pruebas se demostró que esos extractos tenían antioxidantes capaces de impedir que las proteínas beta amiloides se aglutinen en las células nerviosas.

El lúpulo Tettnang, presente en cervezas ligeras y lagers, fue el más exitoso. Su alto contenido de polifenoles le permitió ser el inhibidor más potente. Además, cuando fue probado en un gusano transparente, se comprobó que el compuesto protegía al bicho de la parálisis relacionada con el Alzhéimer.

Lea también: Estos son los tres países del mundo donde no puedes comprar Coca Cola, ¿por qué?

De momento, sería prematuro recomendar beber con más frecuencia cerveza. Sin embargo, su potencial para el tratamiento de una enfermedad tan seria como el Alzhéimer puede ser clave para la medicina moderna.

TAG RELACIONADOS