No todas las huellas dactilares son únicas, según investigadores
Las huellas dactilares no son diferentes y esto se determinó con base en la creación de una nueva inteligencia artificial realizada por ingenieros de Columbia y Búfalo.
Esta nueva inteligencia artificial se encarga de hacer un análisis exhaustivo de una huella dactilar. Este hallazgo se publicó a través de la revista Science Advance y de acuerdo a los estudios tiene una fiabilidad del 99,9 % lo que quiere decir que las huellas de una persona son mucho más parecidas de lo que se pensaba.
Un estudio promovido por Gabe Guo y sus colegas menciona que se encontraron más similitudes de las que se esperaban al momento de utilizar la base de datos públicas del Gobierno estadounidense, las cuales tenían, 60 000 huellas dactilares, a estas las pusieron bajo análisis por pares en un sistema que con la inteligencia artificial podría comparar las diferencias. Este sistema es conocido como la red de contraste profundo.
Los resultados que arrojó esta IA fue que en muchos casos los pares sí pertenecían a un mismo individuo, pero que la huella que era analizada correspondía a diferentes dedos, sin embargo, también eran muy parecidas a las de otras personas.
Lo que da paso a decir que las huellas dactilares, a pesar de pertenecer a diferentes dedos, tienen características similares. A la par se descubrió que esto se debe a la orientación de las crestas, es decir, la zona que contiene más relieve de la huella.
“Esperamos que esta información adicional pueda ayudar a priorizar pistas cuando existen muchas posibilidades, a exonerar a sospechosos inocentes o incluso a crear nuevas pistas para casos sin resolver”, comentó Guo en un comunicado de la Universidad de Columbia.