¿Qué hermano es el más listo? El orden en el que naces puede hacer la diferencia

Varios estudios han analizado cómo el orden de nacimiento influye en la inteligencia.
Estudios confirmarían que existen diferencias en la inteligencia entre hermanos()
29 nov 2023 , 10:36
Redacción

Ser el hermano mayor o el menor no es algo que podamos elegir o decidir, se podría hasta decir que es cuestión del azar. El nacimiento del primogénito, en algunas familias, se considera como un acontecimiento especial y muy esperado, dedicando casi toda atención en el recién nacido.

Luego, llega el segundo hijo, y en algunos casos, el tercero y el cuarto, dividiendo los cuidados y la atención entre todos, por lo que para algunas personas, el nacer primero puede suponer una serie de ventajas respecto a los demás hermanos, pudiendo existir incluso, diferencias en la inteligencia, pero ¿qué tan cierto es esto?, ¿el orden de nacimiento determina la inteligencia de una persona?

Gran parte de la afirmación de que el hermano mayor es más inteligente que los demás se debe a la creencia de que, al haber sido hijo único durante más tiempo, este tendría mayor atención y cuidados de sus padres, marcando una gran diferencia con el resto de hermanos, quienes comparten dichos factores con el mayor.

Te podría interesar: Una hierba elimina los parásitos, protege la vesícula y es antioxidante, ¿cómo se debe consumir?

Estas afirmaciones se ven respaldadas por los postulados de Alfred Adler, estudioso austríaco que en 1927 teorizó que el orden de nacimiento afectaba la personalidad de los hijos, ya que los padres tienden a tratar distinto a los niños según sean mayores o menores. En sus estudios, describía a los hermanos de la siguiente manera:

  • Los mayores, tienden a ser complacientes, responsables, confiables, cautelosos, y algo controladores.
  • Los hijos del medio suelen ser pacificadores, adaptativos e independientes.
  • Los hijos menores pueden ser egocéntricos, manipuladores y encantadores.
  • Y aunque 1927 parezca una fecha muy lejana, lo cierto es que existen estudios actuales que parecen confirmar varias de las teorías de Adler.

    Por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad de Edimburgo en conjunto con la Universidad de Sydney descubrió que los hijos mayores tienen mejores habilidades de pensamiento que el resto de hermanos, al haber recibido más estimulación de sus padres.

    Aunque este estudio reconoce que los progenitores dan apoyo emocional similar a todos sus hijos, por lo general los primogénitos son quienes reciben más ayuda con tareas que desarrollan sus habilidades, a la par que son motivados a participar en distintas actividades que refuercen sus talentos.

    Te podría interesar: ¿Por qué olvidamos lo que soñamos?

    El estudio, que se encuentra publicado en el Journal of Human Resources, utilizó datos recopilados por la Oficina de Estadística Laboral de los Estados Unidos para analizar a cerca de 5 mil niños desde antes del nacimiento hasta los 14 años, considerando varios factores como antecedentes familiares y condiciones económicas.

    La Dra. Ana Nuevo-Chiquero, de la Escuela de Economía de la Universidad de Edimburgo, menciona que los resultados del estudio son marcadores que explicarían las diferencias vistas dentro del mercado laboral y en las pruebas de coeficiente intelectual dentro del sistema educativo.

    "Nuestros resultados sugieren que los amplios cambios en el comportamiento de los padres son una explicación plausible de las diferencias observadas en el orden de nacimiento en la educación y los resultados del mercado laboral"

    Los hijos mayores obtuvieron notas más altas en varias asignaturas, que incluyen vocabulario y fotografía, cuyos resultados reflejarían el efecto de "Orden de nacimiento".

    Este efecto destaca que los niños nacidos en primer lugar dentro de una familia son mucho más propensos a tener un mejor nivel de educación y ganar salarios más altos en el futuro.

    TAG RELACIONADOS