Estudio revela que ciertos tipos de música podrían ayudar a sentir menos dolor
La música es una forma de expresión artística universal, que ha demostrado tener un poderoso impacto en nuestras emociones y estados de ánimo.
Según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Frontiers in Pain Research, el escuchar tus canciones favoritas podría ayudarte a sentir menos dolor.
Se descubrió que el mejor analgésico es escuchar canciones tristes y emotivas que tengan letras agridulces. No es una cura definitiva pero puede ayudar a alivia el dolor, sin tener efecto secundario alguno que pueda afectar a la salud.
El estudio que se realizó, invitó a 63 adultos jóvenes a llevar dos de sus canciones favoritas, y el único requisito era que duraran al menos 3 minutos y 20 segundos.
LEA: ¿Qué le pasa al cuerpo si tomo café sin azúcar en las mañanas?
Una de ellas representaba su música favorita de todos los tiempos y la otra era la canción que se llevarían a una isla desierta. Los investigadores también les pidieron que eligieran una de las siete canciones que el equipo consideraba relajantes y que los participantes en el estudio no conocían.
Las siete entre las que podían elegir eran Cotton Blues, Jamaicare, Légende Celtique, Musique de Film, Nuit Cubaine, Reggae Calédonien y Sega Mizik Kèr).
Después de finalizar con las pruebas se llegó a la conclusión de que las personas eran más propensas a decir que sentían menos dolor cuando escuchaban sus canciones favoritas que cuando oían una canción relajante desconocida o el silencio.
Las canciones mezcladas tampoco redujeron el dolor, lo que los autores sugirieron como prueba de que la música es algo más que una distracción de una experiencia desagradable.
La relación entre la música y el alivio del dolor demuestra que nuestra experiencia del dolor es compleja y multifacética. La música actúa como una herramienta no invasiva y accesible que puede mejorar significativamente nuestra calidad de vida, específicamente para aquellos que sufren de situaciones dolorosas temporales.