Este es el único país de Sudamérica que comparte frontera con una nación europea

La frontera entre estas naciones es de las menos conocidas de la región.
Si conoces esta bandera, sabrás a que país nos referimos ()
22 nov 2023 , 11:51
Redacción

Aunque Europa y América del Sur parecen estar separadas por océanos y miles de kilómetros de distancia, sorprendentemente, existe una conexión terrestre entre estas dos regiones aparentemente distantes. Así como lees, dos naciones de distintos continentes comparten una peculiar frontera en el norte de Sudamérica, lo que seguramente hará levantar las cejas a mas de uno.

Esta situación empieza en la época colonial, y las diferencias culturales entre ambas zonas son más que abismales. Quédate con nosotros para averiguar de que naciones estamos hablando.

Te podría interesar: Estos son los alimentos que pueden escasear en 2024 por el Fenómeno de El Niño

¿Europa en América del Sur?

Aunque para muchos, los europeos perdieron el control sobre América del Sur con las independencia hispanoamericanas y del Brasil hacia mediados del siglo XIX, lo cierto es que tres potencias coloniales aún mantenían el control de territorios sudamericanos, los cuales eran el Reino Unido con la Guyana Británica (hoy Guyana), Países Bajos en el actual Suriname, y Francia con la Guayana Francesa.

Si bien, Guyana y Suriname concretaron sus independencias en el siglo pasado, la Guayana Francesa no lo hizo, y optó por mantenerse como un departamento de ultramar íntegro de Francia, y por ende, es una extensión de la propia Francia en América del Sur. A pesar de compartir fronteras con Suriname, su límite mas extenso lo ocupa con Brasil.

Te podría interesar: El ranking de países de Latinoamérica que hablan mejor inglés: ¿En qué lugar está Ecuador?

Esta región de ultramar de Francia, que se mantiene unida a Brasil mediante un puente debido a su territorio húmedo y de difícil acceso, está situada en América del Sur pero forma parte de la Unión Europea. La Guyana Francesa es conocida principalmente por los lanzamientos de cohetes desde el puerto espacial de Kourou, utilizado por la Agencia Espacial Europea.

La frontera entre Francia y Brasil no solo es especial por ser la única entre Sudamérica y Europa, sino que también es la frontera más larga que tiene Francia, al tener 730 km de frontera con Brasil, superando las otras 10 delimitaciones que tiene en el Viejo Continente. La demarcación de esta frontera se estableció en el Tratado de Utrecht de 1713 entre Francia y Portugal, antes de la independencia de Brasil.

De los 730 kilómetros, 427 están marcados por el río Oyapoque, que se origina en la sierra de Tumucumaque y desemboca en el océano Atlántico, mientras que los 303 km restantes van desde la triple frontera con Brasil y Surinam hasta la cuenca hidrográfica de la Guyana.

El puente que une Saint-Georges-de-l'Oyapock (Francia) y Oiapoque (Brasil) representa la única conexión directa entre estas naciones, y la única conexión terrestre con el resto de Sudamérica, ya que la Guayana Francesa no tiene ningún puente que la una con Suriname. La conexión con Brasil, se realizó principalmente por motivaciones económicas y culturales, aunque es de destacar que la región de las Gayanas (Guyana, Suriname y Guayana Francesa) son de las mas aisladas geográficamente y culturalmente del resto de América del Sur.

TAG RELACIONADOS