EEUU: enfermera descubre extraña coincidencia entre pacientes con coronavirus
Chelsey Earnest vio agonizar a decenas de personas en el Life Care Center de Washington.
En medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, una enfermera en Washington, Estados Unidos, cree que un nuevo síntoma podría estar extendiéndose entre los que enferman de COVID-19.
Se trata de Chelsey Earnest, quien atiende en el Life Care Center en Kirkland, el epicentro del brote de la enfermedad en el estado de Washington, donde se registraron los primeros casos de la epidemia en Estados Unidos. Ella vio agonizar y morir a decenas de personas, según portales internacionales como infobae.com
En una entrevista con CNN, Earnest dijo que los ojos rojos eran “la señal más importante” de los residentes que tenían COVID-19. “Es algo que presencié en todos los pacientes. Tienen como ojos de alergia. La parte blanca del ojo no es roja, es más como si tuvieran una sombra de ojos roja en el exterior de los ojos", aseveró.
Este descubrimiento es extraño y no responde a ningún otro síntoma conocido hasta el momento, incluidos aquellos nuevos que mencionan la pérdida del olfato y el gusto durante algunos días.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos no tienen ojos rojos ni ningún problema ocular en su lista sobre la enfermedad.
La Academia Americana de Oftalmología envió una alerta el domingo en la que informaba que el virus podría causar conjuntivitis, que es la inflamación de la membrana que recubre el párpado.
La enfermera Earnest reveló que los pacientes en el Life Care Center a menudo pasaban de no tener otros síntomas a tan solo ojos rojos al morir.
“Pacientes que acuden a oftalmólogos por conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente al exterior, en particular a áreas con brotes conocidos (China, Irán, Italia y Corea del Sur o puntos calientes dentro de los EEUU), o con miembros de la familia que regresaron recientemente de una de estas áreas, podrían representar casos de COVID-19”, indica el informe de la Academia Americana de Oftalmología.
Frente a esto, la institución y funcionarios estadounidenses recomiendan protección para la boca, la nariz y los ojos cuando atienden a pacientes potencialmente infectados.
Además de la fiebre, la tos y la fatiga, la pérdida del olfato y del gusto podría estar relacionada con la presencia del coronavirus en el organismo. La ausencia de estos dos sentidos podría ser un par de los síntomas que se manifiestan tras contagiarse, según investigadores alemanes.
Según el diario Frankfurter Allgemeine, el virólogo Hendrik Streeck, que coordina los estudios sobre la epidemia en el área de Heinsberg, la ciudad en la que se concentra el brote en Alemania, encontró este síntoma en varios pacientes que trató.