¿Por qué el Día de los Inocentes se recuerda cada 28 de diciembre?
Cada 28 de diciembre es común que la gente se haga todo tipo de bromas y trate que hacer pasar por verdad a cualquier mentira como parte del Día de los Inocentes. Incluso autoridades, empresas y toda clase de instituciones lo hace para sacar las sonrisas de la gente a través de mensajes o comunicados.
¿Por qué se celebran estas festividades? Según lo indica el portal español Marca, el origen del nombre 'Santos Inocentes' proviene de la creencia de que los niños menores de dos años, en la época de la Matanza, eran considerados inocentes ya que no habían tenido la oportunidad de cometer ningún pecado.
Con el pasar de los años y siglos, esta festividad fue mutando hasta convertirse en una celebración distinta. Se dice que los romanos dieron un cambio en su 'Fiesta de los locos'. No obstante, al inicio de esta festividad, lo que se buscó fue recordar la muerte de niños inocentes recién nacidos luego de que Herodes los mandó a matar por creer que el Rey de los Judíos le arrebataría el trono.
Le puede interesar: Día de los Inocentes: cómo el relato de una masacre de niños terminó siendo un día para hacer bromas
¿Qué es y por qué se celebra el día de los Inocentes? http://t.co/he5cvWh75l pic.twitter.com/MJN9pS7PYR
— Ecuavisa (@ecuavisa) December 28, 2014
¿Por qué se recuerda esta cada 28 de diciembre? En España -según informa diario El Mundo- se asoció la costumbre de las bromas a esa fecha por el doble sentido de la palabra inocente, en una fusión de creencias cristiano-paganas. Asimismo, la Iglesia conmemora ese día por la matanza de infantes ordenada por Herodes.
No obstante, para encontrar el origen pagano de la celebración el 28 de este mes, es necesario situarse en la Edad Media. Alrededor del siglo V, los monaguillos de las iglesias europeas escogían un falso "obispillo" durante las fechas navideñas para satirizar la liturgia y creencias del mundo cristiano, una práctica perseguida por la iglesia por considerarla todo un sacrilegio pero que, no obstante, sobrevivió y se extendió.
El Día de los Inocentes se recuerda este día en varios países como Ecuador, España, Guatemala, México, El Salvador, Venezuela, entre otros.
Le puede interesar: ¿Por qué EE.UU. celebra el Día de los Inocentes el 1 de abril?