Compartir experiencias: la nueva modalidad de citas que utiliza la Generación Z
Una nueva modalidad de citas se está abriendo paso entre los centennials, también conocidos como la Generación Z, quienes crecieron en un mundo donde la instantaneidad y las conexiones digitales son parte de su vida cotidiana, nacieron entre mediados de los 90 y principios de los 2000, estos están transformando las relaciones, redefiniendo lo que significa salir en una cita.
Para los centennials, las citas tradicionales, ir por un café o tener una conversación prolongada ya no son tan atractivas. En cambio, prefieren actividades compartidas que combinan entretenimiento y la oportunidad de vivir experiencias significativas. Estas nuevas citas buscan conectar a las personas de una manera más auténtica y espontánea desde el inicio, dejando de lado los métodos de conquista convencionales.
Lea: El 80 % de hombres solteros son más propensos a la depresión
Según datos de la encuestadora Statista, solo el 26 % de los jóvenes entre 18 y 19 años en Estados Unidos utiliza servicios de citas en línea, en comparación con el 61 % de personas entre 30 y 49 años.
Esto indica que, aunque los centennials son nativos digitales, muchos de ellos están tomando distancia de las aplicaciones de citas en busca de una conexión más genuina y menos mecanizada.
Para Jeff Guenther, consejero profesional de relaciones, la preferencia por evitar estas aplicaciones no es casual. En una entrevista con CNBC, Guenther explicó que las aplicaciones priorizan el lucro sobre la experiencia del usuario, lo cual provoca que las interacciones en línea estén llenas de "microrechazos", como el ghosting, y múltiples rechazos sutiles que minan la confianza y la seguridad emocional.
Lea: ¿Cómo mantenerse enamorado? Tres claves para un amor duradero según la psicología
El informe de tendencias de Hinge de 2024 refuerza esta visión: al menos el 95 % de los usuarios de la generación Z reporta sentir miedo al rechazo, lo cual afecta la forma en que estos jóvenes abordan las conexiones y prefieren evitar los métodos de citas tradicionales en línea.
Así, las nuevas citas entre centennials se enfocan en construir momentos especiales y memorables en entornos que permitan la diversión y la espontaneidad. Esta generación busca conexiones en el mundo real, donde actividades compartidas como el arte, la aventura y el entretenimiento crean un ambiente que les permite conocerse de una forma más natural y menos presionada.