El extraordinario (y olvidado) caso del secuestro del ataúd de Charles Chaplin
El comediante murió el 25 de diciembre de 1977. Meses después su cuerpo fue desenterrado y exigían una recompensa.
25 dic 2022 , 15:56
BBC News Mundo
Hace 45 años, el 25 de diciembre de 1977, el mundo le dijo adiós al genial creador del icónico Charlot, quien con el mismo bastón con el que enfrentaba los caprichosos azotes de la vida tornó el novedoso medio de entretenimiento de las películas en arte.
El legendario Charles Spencer Chaplin, ampliamente considerado como el más grande artista cómico y una de las figuras más importantes de la historia del cine, había fallecido en la madrugada "de vejez", según su médico.
Nacido en la pobreza y la penuria, se convirtió en un artista inmortal gracias a su genial humanización de los conflictos tragicómicos del hombre con el destino.
Más que un virtuoso comediante físico, Chaplin fue un actor, escritor, músico y director versátil que afinaba meticulosamete cada aspecto de sus películas.
El vagabundo más famoso del mundo, un simpático hombrecito de bigote negro y andar de pato, vestido con pantalones bombachos y chaqueta ajustada, zapatos enormes y bombín pequeño, hizo reír a millones de personas y, en ocasiones, les arrancó algunas lágrimas, sin pronunciar ni una palabra.
Cuando llegó el sonido al séptimo arte, la estrella muda demostró que tenía mucho que decir.
El discurso final de su primera película hablada "El gran dictador" (1940) fue una defensa admirable y progresista de la democracia, que no pudo escucharse en los dominios del Tercer Reich ni en Italia ni en España, pues Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco prohibieron la película, demostrando que Chaplin había dado en el blanco.
Su vida, sin embargo, también estuvo marcada por la controversia.
Expulsado
Hacer una comedia sobre líder nazi fue una de ellas. Más tarde escribiría que estaba determinado a hacerla pues era indispensable reírse de Hitler.