6 consejos para pasar el aislamiento con tu pareja
El encierro hace que las tensiones no puedan descomprimirse.
El encierro hace que las tensiones no puedan descomprimirse y que problemas cotidianos se vuelvan más grandes.
25 mar 2020 , 09:20
BBC News Mundo
Si bien en teoría uno elige a su pareja para pasar la vida entera juntos, también en teoría esa vida implica trabajar, salir a comer con amigos y básicamente hacer planes que no siempre incluyen a esa única persona dentro de ese mismo hogar.
Pero el coronavirus cambió las reglas de juego y ahora muchas parejas se ven obligadas a pasar día y noche encerradas en sus casas por semanas, quizás meses, sin ver a nadie más. Incluso en situaciones de amor y cuidado mutuo es posible agotar la paciencia.
"Quinto día de cuarentena. Mi marido me dijo: "Pongamos horarios para hablarnos", dice un tuit que se volvió viral.
Y por WhatsApp circula un texto que invita a los solteros y divorciados a aplaudir en sus balcones a determinada hora para "reconocer el esfuerzo que están haciendo los casados".
Más allá de las bromas, la cuarentena obligatoria o autoaislamiento inyecta una presión grande.
En China, donde las ciudades están volviendo de a poco a la normalidad tras haber pasado el momento crítico de la crisis por el coronavirus, varias oficinas de registro civil están alcanzando cifras récord de solicitudes de divorcio, reportó el diario oficialista chino Global Times.
"Las parejas están sometidas a una doble o triple situación de estrés debido al confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus", explica a BBC Mundo Cecilia Martín Sánchez, psicóloga especializada en terapia de pareja y directora del Instituto de Psicología Psicode en España.
“Al estar encerrados en casa es más difícil relativizar las pequeñas cosas que pasan en el día a día. La ‘mochila se va cargando’ y no hay paseos ni salidas para vaciar el equipaje”, dice.
En otras palabras, "la cuarentena impide que se liberen tensiones".
Noemí Díaz Marroquín, terapeuta familiar y de pareja, además de docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincide en que la "convivencia forzosa las 24 horas" inhibe “espacios de desfogue, de desconexión”.
Esto exacerba problemas de pareja previos, los cuales “tienden a expresarse cargados con una alta emotividad, lo que hace muy difícil su solución", dice a BBC Mundo.
Por si esto fuera poco, agrega, también genera nuevos conflictos de índole cotidiano.