Guendalina, la gansa que tiene una prótesis impresa en 3D

En Italia, la tecnología de impresión 3D brindó a Guendalina, una gansa atropellada y amputada, la oportunidad de caminar nuevamente, tras un complejo proceso de recuperación y la creación de una prótesis personalizada.
La gansa con la prótesis junto a su dueño()
05 jul 2024 , 15:20
Redacción

En una carretera de Italia, una gansa llamada Guendalina fue atropellada por un auto. Los veterinarios intentaron salvarle la extremidad, pero al ver que era imposible, tuvieron que amputarla. Sin embargo, la tecnología de impresión 3D le brindó una nueva oportunidad para caminar.

En la clínica veterinaria Locovet CaZampa, en Locorotondo, Barese, los doctores realizaron una radiografía a Guendalina que reveló fracturas en el ala y un desgarro en la extremidad.

Lea: La OMS clasifica el talco como “probablemente cancerígeno”

La primera cirugía consistió en colocar un clavo en el ala, pero no logró salvarse debido al estado crítico de la extremidad, Guendalina se quedó en la clínica durante un mes para recuperarse y reanudar su alimentación.

Una vez estabilizada, se dieron las condiciones para diseñar una prótesis. Los veterinarios tomaron medidas de la extremidad sana mediante radiografía y enviaron el archivo a una impresora 3D. La prótesis fue fabricada con poliuretano termoplástico y acrilonitrilo, estireno acrilato, materiales que amortiguan el impacto del suelo y son resistentes a los rayos UV.

Lea: Reproducción sin apareamiento en el reino animal ¿Cómo funciona?

La nueva pata fue fijada al cuerpo de Guendalina mediante un arnés. Actualmente, la gansa asiste a sesiones de fisioterapia para evitar la atrofia muscular y reanudar su vida, similar a la de antes del accidente. Los veterinarios esperan que para septiembre, Guendalina esté completamente adaptada a su prótesis.

Esta innovadora solución promete mejorar la vida de Guendalina, y también abre nuevas posibilidades en el campo de la medicina veterinaria. En el futuro, se espera que los mismos métodos puedan ser utilizados para reconstruir el caparazón de una tortuga y otros casos similares, demostrando el potencial de la tecnología de impresión 3D para transformar vidas animales.

TAG RELACIONADOS